Upata, estado bolívar

Páginas: 30 (7343 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
PRESENTACIÓN

La ciudad de Upata, está ubicada a 360 metros sobre el nivel del mar y a 358 m de altitud en la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Orinoco y Cuyuní, en una zona de alta pluviosidad y benigna temperatura de 25ºC, protegida por un lecho montañoso formado por la Serranía Imataca, entre el paralelo 8º 03’ y el meridiano 62 -65, al sur del Orinoco y al este del Caroní.
ElClima de Upata es Tropical lluvioso de montaña. Las temperaturas medias anuales son de 26º en mayor parte del año. Las lluvias suelen empezar a partir de Noviembre hasta a Abril y en Enero las temperaturas medias son de 19º a 17º. El mes más caluroso suele ser Mayo con temperaturas hasta 36º y en octubre una combinación tropical lluvioso con temperaturas mínimas de 22º y máximas de 36º.Últimamente se registraron temperaturas de 38º hasta 41º.
Unida por autopista a Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar y junto a la carretera que conduce por la Gran Sabana a Santa Elena de Uairén. Mantiene funciones administrativas, comerciales y bancarias con su zona de influencia agropecuaria y ganadera, con algunas industrias medianas procesadoras de alimentos. Se destaca por la producción artesanal dequesos.
Su población es de 156.000 habitantes, de los cuales 45% hombres y el 55% mujeres, predominando los jóvenes de 15 a 33 años. Actualmente Upata es una de las ciudades venezolanas que cuenta con una gran población de europeos, muchos de ellos desde Italia, Francia, Portugal y España. Hacia los años 1945 y 1970 unos 1.750 Italianos, 650 portugueses, y muchos cuantos de España. La población deUpata comprende un 50% de mestizos, 38% blancos, 7% negros y 5% de descendientes de amerindios. En épocas recientes se han incorporado pequeños grupos de emigrantes asiáticos,(China, Filipinas), dedicados al comercio. Algunos otros procedentes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia.
El paisaje de la ciudad está integrado por sabanas y colinas; flora en la que vive una fauna muy abundante ydiversa que se ve afectada por la mano del hombre. En el subsuelo tiene muchas riquezas minerales, tanto preciosas como industrializables.

Anteriormente, mucho antes de la llegada de los españoles el valle era compartido por diferentes familias aborígenes; entre ellas: Guayanos, arinagotos, barinagotos, guaicas y caribes. Los naturales de la región llamaron al lugar en que habitaban Upata. Segúnel Padre Capuchino Cesáreo de Amellada, quien estudiaba las costumbres y lenguajes de los nativos, la voz Upata significa: “Mi tierra”, “lugar que habito”.

La fundación del primer pueblo de blancos en Upata se da el 13 de enero de 1.739, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Candelaria de Hupata”, la fundación se hizo con 25 familias canarias que habían llegado en 1.738, este pueblo durosolo un año ya que en 1.740 el pueblo fue tomado y sus habitantes huyen hacia las sabanas de la provincia de Caracas.

La fundación definitiva de una villa en Upata, Aupata o Hupata se realizó el día 7 de julio de 1.762 por misioneros capuchinos catalanes, cuando el lugar fue tomado en nombre de la Santisima Trinidad y se plantó la Cruz, siendo Prefecto el P. Benito Garriga y conjúdices losPadres Narciso de la Bisbal y Joseph de la Guardia. Los misioneros llamaron a Upata, San Antonio de Padua. Así mismo este pueblo lleva el nombre de Upata en honor a la hija del cacique Yocoima la bellísima UP-ATA. Para junio de 1.763, día de San Antonio, se terminaron de instalar las familias, celebraron la misa y sacaron el Santo en procesión.

Sus Habitantes comienzan sus actividades,iniciando así la ciudad un largo recorrido de 132 años hasta convertirse en la tercera del estado Bolívar.

La región, en las llanuras y las serranías, en los bosques y a orillas de los ríos, ostenta una vegetación poderosa, rica en frutas y flores. Es una zona muy rica en madera de construcción y naval, entre los que figuran el Cedro Amargo y Dulce, Caramacate, Carapa, Caoba, Sazafrán, Pardillo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de asfalto de upata estado bolivar ) la romana)
  • mi upata querida
  • Fundacion De Upata
  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS