Upiicsa

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
QUIMICA INDUSTRIAL II

PROFESOR:

ANGEL EUGENIO TAPIA AGUILAR

ALUMNOS:

GARCÍA CARIAGA CYNTHIA BERENICE

GARZA MENDEZ ELTON ESTEBAN

SECUENCIA:
4IM9

PRACTICA 3:

ENTALPIA DE COMBUSTION (Equipo Phywe)

PROFESOR:
Bustamante Huitron Ricardo

OBJETIVO:




INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFECIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA CIENCIAS SOCIALES YADMINISTRATIVAS

“ENTALPÍA DE COMBUSTIÓN”

Objetivos:

1. El alumno determinara el calor de combustión a volumen constante de sustancias solidas, aplicando el método calorimétrico.

2. El alumno calculara el calor de combustión a presión constante, mediante corrección del calor de reacción a volumen constante.

Consideraciones Teóricas

Termoquímica

Estudia los efectoscaloríficos que acompañan a las transformaciones físicas o químicas. Su fin es determinar las cantidades de energía desprendidas o absorbidas como Calor durante una transformación, así como desarrollar métodos de cálculo de dichos movimientos de calor sin necesidad de recurrir a la experimentación. Las cantidades de calor producidas al quemarse los combustibles o el valor calorífico de los alimentos sonejemplos muy conocidos de datos termoquímicos.

El calor que se transfiere durante una reacción química depende de la trayectoria seguida puesto que el calor no es una función de estado. Sin embargo, generalmente las reacciones químicas se realizan a P=cte o a V=cte, lo que simplifica su estudio.

Leyes de la Termoquímica

* La ley de conservación de la energía. Fue enunciada por Mayer en1842 y por Helmholtz en 1847, y establece que la energía ni se crea ni se destruye. Siempre que una cantidad cualquiera de una de las formas de energía desaparece, se produce una cantidad exactamente equivalente de otra u otras formas. Esta afirmación se conoce también con el nombre de primer principio de la Termodinámica.

* Ley de Lavoisier y Laplace. Enunciada en 1780 por Lavoisier y Laplace,establece que:
“La cantidad de calor necesaria para descomponer un compuesto químico es precisamente igual a la desprendida en la formación del mismo a partir de sus elementos”


* Ley de Hess. Hess en 1840 enunció una ley fundamental de la termoquímica, según la cual: la cantidad total de calor desprendida en una transformación química dada, esto es, partiendo de un estado inicial yllegando a otro final es siempre la misma, independientemente de que aquella se realice en una o varias fases. La experiencia ha demostrado que el calor de formación de un compuesto a partir de sus elementos no depende del método empleado, lo mismo que sucede con la tonalidad térmica de una reacción respecto al tiempo invertido.

* Ley del calor de mezcla. Enunciada por Hess, establece que cuandose mezclan dos soluciones salinas diluidas no se desprende ni se absorbe calor, siempre y cuando no se forme un precipitado o se desprenda un gas.

Na+NO-3 q + K+Cl-q => Na+ Cl-q + K+ NO-3 q H = 0

Como en ambos miembros de la ecuación aparecen los mismos iones, en realidad no se ha producido una reacción.

* Calor de neutralización. También descubrió Hess que cuando se mezclansoluciones diluidas de cantidades equivalentes de ácidos y bases fuertes, muy ionizados, el calor desprendido es prácticamente siempre el mismo.

HClq + NaOHq => NaClq + H2O H = 13 680 cal
HNO3q + NaOHq => NaNO3q + H2O H = 13 690 cal
HClq + KOHq => KClq + H2O H = 13 930 cal
HNO3q + KOHq => KNO3q + H2O H = 13 930 cal

Prescindiendo de los iones iguales que aparecen en ambos miembros deestas ecuaciones, queda:
OH- + 2H+ => H2O H = 13 800 cal

que es el calor de formación del agua a partir de sus iones. Cuando se neutralizan ácidos débiles con bases fuertes o viceversa, el calor producido suele ser menor, porque parte del de formación del agua se consume en la ionización del electrolito débil y así:
HCNq + NaOHq => NaCNq + H2O H = 2 900 cal

Calores de Reacción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upiicsa
  • Upiicsa
  • Upiicsa
  • PRACTICAS UPIICSA
  • Logistica Upiicsa
  • Upiicsa calidad
  • Caratula upiicsa
  • Upiicsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS