Upn 2 Semestre

Páginas: 19 (4643 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Tema 3.1 La naturaleza de la comunicación oral
Actividad previa
Aunque lo oral está presente en todos los momentos de nuestra vida cotidiana, lo cierto es que vivimos en un entorno social en el que la escritura ha asumido tal grado de relevancia que es el soporte de muchas relaciones sociales, desde las más cotidianas hasta las que regulan acuerdos que afectan a toda la humanidad. Los mediosde comunicación dependen de la escritura y los progresos tecnológicos y científicos tienen su modo de expresión y difusión mediante el soporte escrito, que suelen alternar complementariamente con la lengua hablada y la imagen. La diversidad de facetas en la que está presente la lengua escrita implica un alto grado de especialización o de especificidad en función de los tipos de discurso, de lassituaciones de comunicación y de los fines de la misma. Incluso la función poética del lenguaje, que tuvo su aparición y sus momentos iníciales en la lengua hablada, ha ido centrándose en la exclusividad de la proyección escrita, la comunicación es un proceso de intercambio de conocimientos, de información, de opiniones o puntos de vista entre los individuos. La comunicación humana es esencialpara el desarrollo de la vida en sociedad de los individuos que se lleva a cabo a través de lenguajes. Por lenguaje se entiende la capacidad que tienen los seres humanos para crear diversos tipos de comunicación; existen varias formas de lenguajes como la mímica, la pintura, la danza, la música, pero el más importante para los seres humanos es, sin duda, la lengua. La lengua puede entenderse como unsistema complejo de signos orales y su equivalencia gráfica, empleado por una comunidad lingüística para comunicarse, regidos por un conjunto de normas que permiten combinarlos de manera ordenada y correcta. Los sistemas de signos y reglas le permiten al ser humano entender y producir un sinnúmero de frases, oraciones y mensajes. Este sistema de comunicación más complejo inventado por los sereshumanos es un producto cultural por excelencia, porque nos sirve de herramienta permanente e inexcusable en el trabajo, en el aprendizaje, en la conversación y para establecer relación social con otras personas; además nos permite comentar y hablar de nuestra cultura y de otras culturas, como ahora estoy haciendo en este momento, gracias a las palabras que hacen posible este diálogo.
Para lograraprendizajes significativos en la escuela debe ser necesario usar en gran medida y enseñar de manera adecuada la lengua en el proceso educativo, porque es la única que los educandos usan para comunicarse con los demás y para expresar el cúmulo de conocimientos que han adquirido en su contexto sociocultural, y es el principal instrumento que tienen para acceder a nuevos conocimientos, es laherramienta clave para potenciar el desarrollo cognitivo y social de los educandos. Pero para lograr que efectivamente se use y enseñe la lengua de los alumnos es preciso transformar de manera perentoria las prácticas pedagógicas predominantes en las aulas que tienden a descartar el uso y la enseñanza.


Esta transformación debe implicar un conjunto de acciones y medidas pedagógicas ylingüísticas que impulsen adecuadamente el uso y la enseñanza de ésta lengua:

• Debe ser fundamental ofrecer cursos de capacitación a los docentes que les permitan estudiar y conocer la gramática de su lengua, así como fortalecer su dominio de esta lengua en sus habilidades: oral, lectura y escritura.
• Generación de metodologías para la enseñanza de la lecto-escritura de la lengua.
•Capacitarlos para la enseñanza de las materias básicas en lenguaje español.

Estos aspectos deben considerarse prioridad su atención si realmente queremos que se traduzcan en hechos los planteamientos a favor del uso y enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La lengua como instrumento cultural
La lengua es una herramienta cultural de cada pueblo en el sentido de que nos valemos de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • upn 2 semestre
  • Upn trabajo de 4 semestre
  • Upn Tercer Semestre
  • Estudiante Del 5 Semestre De Upn
  • 3Er semestre upn
  • actividades UPN primer semestre
  • 2 semestre
  • 2 semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS