Upn durango

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

2° SEMESTRE

MATERIA: ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTe

Febrero del 2011

UNIDAD I
“Actividad de estudio”
Desarrollar con la información que le ha proporcionado su experiencia personal cuatro preguntas que se presentan a continuación.

¿Qué entiende por actividad cotidiana?
R= es lo que realizamos a diario en nuestra labor docente el cual tiene que vercon el conocimiento de los niños

¿Cuáles son las actividades que realizamos cotidianamente en nuestra labor docente?
R=puede ser al iniciar la clase se comienza revisando que los niños no vengan sucios ya después se comienza a revisar la tarea.
Otra actividad seria al pasar la lista y comenzar con las clases
¿Por qué las realiza?
R= pues podría ser que me gusta o también porque lo debo depreservar.
¿Son de su agrado las actividades que realiza?
R= si es por qué es lo que realizan todos los docentes

b) Revise la lecturas de Alberto Solange y Agnes Heller
Para Agnes Heller la vida cotidiana se caracteriza por ser heterogénea y jerárquica. La heterogeneidad alude a que los diversos ámbitos en que nos movemos son distintos en contenido y significación. La jerarquía da orden ala vida cotidiana y varía en cada época en función de las estructuras económico-sociales. La jerarquía, a diferencia de la heterogeneidad, no es eterna. “La heterogeneidad es imprescindible para conseguir ese liso despliegue de la cotidianidad, y también hace falta el rutinario funcionamiento de la jerarquía espontánea para que las esferas heterogéneas se mantengan en movimiento simultáneo”.
Loque aprendemos en el mundo varía mucho en función de lo que necesitamos y de los ámbitos en los que aprendemos, de acuerdo con Delval, los aprendizajes son de cuatro tipos: los primeros tienen que ver con el desenvolvimiento en el medio físico, los segundos con la adquisición de las capacidades sociales; el tercer tipo se refiere a los aspectos más generales de la vida y cuarto al conocimientoescolar. Estos conocimientos se adquieren a través de diferentes vehículos que pueden ser la actividad guiada por los adultos y compañeros, la actividad propia y la social, ésta última nos llega a través de narraciones, rituales sociales, actividad escolar o de la lectura . Tales aprendizajes serán los básicos y necesarios para poder movernos en el mundo.
Pero ¿qué es la vida cotidiana que determinaen gran medida aprendizajes que se adquieren y decisiones que se toman? Heller presenta la siguiente definición: “es el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez crean la posibilidad de la reproducción social.” Entiéndase, a raíz de esta definición, la relevancia que tiene la vida cotidiana no sólo como forma de reproducción social,sino como la forma de asegurar la continuidad de las formas de vida del ser humano. Afirma Heller, y con sobrada razón, que “la reproducción del hombre particular es siempre la reproducción de un hombre histórico, de un particular en un mundo concreto” (Heller, 1970a, 22). Hay conjuntos de actividades que el ser humano de cualquier época debe aprender a hacer dicho aprendizaje ocurre porque sevive con otros seres y porque para sobrevivir en el mundo el sujeto debe aprender a usar los objetos y a hacer determinadas actividades.
Esos conjuntos de actividades implícitas en la definición de Heller, se refieren en lo general a saber, por ejemplo, dónde conseguir alimentos, qué hacer para conseguirlos, saber comer, bañarse, andar en las calles, moverse en los diferentes medios de transporte,etc. Tales actividades, aún cuando no sea tan evidente, están ligadas por explicaciones particulares, intenciones y creencias compartidas.

TEMA 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.
A partir de las lecturas de Elise Rockwell y la de Agnes Heller ubique cuales son la categorías y actitudes.

Pues esta lectura nos menciona varias categorías de cómo es lo cotidiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upn durango
  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS