upn la diversidad etnica

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Dimenciones de la diversidad
Diversidad vs. desigualdad social
Los pueblos amerindios ocupan los estratos mas vajos de la escala socioeconómica, pero las comparten con un amplio sector de lapoblación latinoamericana.
A los indígenas los discriminan por ser pobres y no hablar el idioma oficial, por sus creencias y valores , por ser diferentes.
Las tres dimensiones básicas de esa diversidadlimguistica son:
Diversidad lingüística,
estimaciones del instituto linguistico de verano, en el continente americano se habla aproximadamente mas de mil lemguas distintas, una de las regionescon menor diversidad lingüística es europa. La diversidad lingüística nativa en latinoamerica es de naturaleza distinta ala existente en la península ibérica, las lenguas son reducidas(catalán,vasco,aranes, castellano, portugués, mas algunas variantes de estas).
La mayoría de las comunidades de lenguas amerindias son usualmente pequeñas entre 500 y 50.000 hablantes (maya , náhuatl, quiche,quechua, aimara) esto mayoritariamente en poblaciónes rurales dispersas, con índices de bilingüismo muy variables y muy bajos índices de alfabetizacion.
El diseño e instrumento de una educación lingüísticaadecuada para la población nativa en latinoamerica aparece como un reto formidable.
Lengua y dialecto no tienen un referente absoluto, Lengua se entiende la variedad lingüística -culta- oestandarizada que se utiliza como lengua oficial en los medios de comunicación, en la educación en las funciones comunicativas publicas e institucionales un dialecto seria lo opuesto, una variedad de uso local einformal en actividades privadas.
La diversidad cultural, diferentes lenguas pueden ser portadoras de tradiciones culturales similares. Constituye un área de gran unidad cultural, a pesar de sumuy considerable diversidad lingüística . el área de mesoamerica es un área esencialmente con la misma cultura . es mucho mas productivo ver ala cultura como una nocion con varios niveles: cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Étnica
  • Diversidades etnicas
  • Diversidad Etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad étnica
  • diversidad etnica
  • Diversidad etnica
  • Diversidad etnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS