Upn La Practica

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNIDADA 19A MONTERREY
Licenciatura en educación plan 1994
Sistema abierto
1°Semestre
Adarcel Boussart García
Grupos en la Escuela
Teléfono: 4444225137
Ciudad: S.L.P
Fecha: 24/nov./2012
Subsede: Dr. Arroyo
Grupo: 1
Tema: I, II Unidad IV

Tema I
La evolución del pensamiento grupal en México:
Afínales de losaños sesenta emerge el movimiento estudiantil   del 68 como presagio político de lo que sería la crisis económica y como culmen de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. La crisis social ya se había mostrado a través de movimientos sindicales en los años previos. Así, habría que tener presente los generados entre 1958 y 1965, como los de los ferrocarrileros,maestros y médicos. Esto permitió comprender la necesidad de los colectivos como un fenómeno de la sociedad actual.
No habría que perder la vista que Freud   en Psicología de las masas y análisis del yo construye una serie de conceptos básicos para la comprensión del fenómeno grupal. En este sentido, nuestra hipótesis significa que los movimientos sindicales y de masas son elementos que crearon unescenario diferente para la incorporación de las perspectivas grupales.
La política educativa del sexenio que se inicio en el año de 1970 establecía una serie de líneas de acción como parte de su proyecto de reconciliación con las clases medias, las cuales habían sido acosadas militarmente, medida adoptada por el Estado para enfrentar el movimiento estudiantil. Entre algunas de estas políticasestacan la expansión acelerada de la educación superior y la diversificación de sus opciones; el establecimiento de una reforma educativa que implicaría la modernización de las teorías, técnicas y métodos en la escuela. En particular, se pretendía una modernización del escenario universitario. Modernización que implicaba tanto el mejoramiento de la administración de la institución, en particular através de las políticas de planeación, como una renovación pedagógica que se concreto en la incorporación de las más variadas propuestas, desde aquellas que eran de orientación tecnocrática (la teoría de los objetivos de aprendizaje y los test escolares) hasta aquellas que estaban ligados a concepciones mas humanistas de la educación (dinámica de grupos y grupos de encuentro), o bien, otras que seencontraban marcadas por un signo alternativo, esto es, vinculados con los intereses de los sectores más amplios de la sociedad.
En esta dinámica se incorporaron diversas concepciones del pensamiento grupal al escenario mitológico. Se crearon Centro y Programas de Formación Pedagógica   de Profesores Universitario, a través de los cuales se pretendía incorporar a los docentes a nuevas técnicasdel trabajo pedagógico. En este contexto, descrito de una manera muy sucinta, se ensayaron y desarrollaron propuestas de trabajo grupal, propuestas que fueron reclamando un sentido especifico en el ámbito educativo.

Incorporación de diversas propuestas grupales

Desde finales de la década de los años sesenta en el ámbito escolar empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentales en ladinámica de grupos. De hecho, algunas instituciones educativas recurrieron a la dinámica de grupos ante la urgencia de modernizar sus métodos. En la actualidad esto se observa prácticamente desde la escuela secundaria, donde los trabajos en equipo han proliferado notoriamente; sin embargo, no significa necesariamente que dichas actividades se apoyen en una teoría grupal o que los profesores que laspromueven poseen una formación específica para la realización de esta actividad.
En particular se podría reconocer que el contexto sociopolítico en el que se planteo la reforma educativa en México en los años sesenta contribuyó de manera notable a la incorporación de diversas concepciones y practicas sobre lo grupal, sobre todo si se presta atención a elementos en los que se conformo dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upn Le 94 Practica Docente Propia
  • investigacion de la practica docente UPN
  • UPN
  • LA UPN
  • MANUAL DE PRACTICAS DE BIOQUIMICA TOXICOLOGICA UPN
  • Introduccion upn
  • Conceptos UPN
  • Cuestionario Upn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS