Upn trabajos

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Lectura: Conocer para transformar: el problema del futuro

a) ¿Cuál es la concepción del autor sobre el concepto de historia, devenir histórico y política en la misma historia?

Concepción del autor sobre el concepto de historia: El autor nos dice que estamos en sociedades donde la historia ha sido reemplaza por la política, también nos comenta que el hombre puede dominar tanto sunaturaleza como la sociedad y que ha logrado liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas.

Entonces la historia de acuerdo al autor puede no tener ninguna importancia para el futuro y que será lo que la política decida que sea.



b) ¿Devenir histórico?

Sobre este punto el autor nos pide rescatar aportaciones de un buen comentarista como lo es Max Weber, el nos diceque no es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se puede obtener una explicación cuando hacemos una análisis causal del pasado. Nos explica también que en los momentos importantes de la historia un hombre adopto decisiones, así mismo, mañana otros hombres adoptaran decisiones y estas serán influidas por las circunstancias, en cada momento haytendencias fundamentales pero dejan margen de libertad de acción a los hombres, en conclusión nos dice que el futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado.



c) ¿La política en la misma historia?

En este sentido el autor nos dice que la política tiene dos rumbos (miserable y que es una actividad noble), donde el pueblo la concibe como miserable y los mismos políticos dicen quees una actividad noble. El autor R. Aron dice: si los hombres solo pueden ser cómplices de un destino establecido, la política será una actividad miserable, lo antagónico seria, porque el futuro es incierto y porque algunos hombres pueden forjarlo, de esa manera la política es una de las actividades mas nobles de la humanidad.



Ideas principales de la lectura

Podemos mencionar que elautor nos explica que hagamos un acronismo (miremos hacia atrás) y veamos lo que la política ha hecho de nuestra historia, también nos dice como la política ha desplazado a la historia, como el hombre puede dominar la naturaleza y la sociedad, que de ese modo puede liberarse de las determinaciones históricas. También nos comenta que no tenemos que hacer un recuento del pasado si no la conciencia delpasado, que no solo nos debemos de acordar de lo que fue nuestro pasado, si no que tenemos que hacer un análisis de lo que paso para que así podamos mejorar nuestro presente.



El camino a seguir: Educación para el nuevo mundo





¿Qué concepto tiene el autor acerca del desarrollo y funcionamiento de la escuela?

El autor nos dice que debemos desarrollar estrategias deenseñanza-aprendizaje que vayan de la mano con los avances electrónicos. El curriculum deberá responder a cambios en las necesidades y en los aspectos de la administración, evaluación estudiantil y sistema de apoyo. También nos dice que el propósito de la educación es producir personas genuinamente humanas.



¿Algunos propósitos que busca la educación para el desarrollo moral?



En esta lecturanos indica que la verdadera educación debe realizar el objetivo integral o total en cada persona, eliminar las fuentes de la alienación, el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia y la de los demás como parte de un esfuerzo unificado y colectivo.



¿Qué importancia tiene la teoría educativa para explicar y plantear problemas de la humanidad?



La teoría educativa es partede la experiencia actual colectiva, la cual disponemos para solucionar problemas futuros, por esto, el autor nos dice que tiene un importante papel al evaluar el desarrollo de la educación en este siglo, la función de la teoría educativa es ir más allá de lo necesario, con el propósito de encontrar un modelo prometedor para el futuro.























SINTESIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • upn trabajo
  • Upn trabajo
  • Trabajo Upn
  • trabajo upn
  • upn trabajos
  • upn trabajo
  • Trabajo Upn
  • Trabajos upn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS