UPS Y NO BREAK
A continuación enumeramos cada una de estas topologías y la discutiremos ampliamente:
I. - UPSS OFF LINE (FUERA DELÍNEA) Ó UPS STAND-BY
Se le llama Off-Line se encuentra fuera del camino principal de la corriente, y se le llama Stand-by porque el inversor se encuentra apagado “en espera” de que sea requerido para encender.
El UPS Off-line es el tipo de UPS más económico ya que integra muy pocos componentes, el nivel de protección obtenido con este tipo de equipos también es muy limitado pero engeneral considero que es muy adecuado para protección de la computadora en el hogar ya que la inversión es muy baja (alrededor de unos 70 a 100 dólares) y aun así tenemos protegida nuestra computadora.
A continuación un diagrama a bloques del UPS Off-line:
A.- FILTRO Y SUSPENSOR DE TRANSISTORIOS:
El filtro de línea reduce las variaciones transitorias de voltaje debidas al encendido yapagado de ciertos aparatos como por ejemplo motores eléctricos.
Además reduce el ruido eléctrico que viene con el voltaje de alimentación del UPS para que aparezca en niveles más seguros en la carga.
Cabe hacer la aclaración que el filtro de línea sólo reduce problemas de variación de voltaje que son de tiempo muy corto; por el rango de los milisegundos y nanosegundo. No es su funciónregular el voltaje.
El filtro de línea consiste en bobinas las cuales rechazan voltajes de alta frecuencia y capacitores conectados a Tierra para que cualquier alta frecuencia sea drenada a Tierra.
El supresor de transitorios lo que hace es recortar los picos de voltaje que aparecen en la línea a niveles más seguros.
Un transitorio de voltaje usualmente anda por el orden de losmilisegundos a los nanosegundos y en valor, puede alcanzar desde los 200 hasta varios miles de volts. Consiste en etapa generalmente de los llamados Varistores de Óxido Metálico (MOV).
Al supresor de picos se le llama comúnmente TVSS que significa Supresor de Voltaje Transitorio por sus siglas en inglés (Transient Voltage Surge Suppresor).
B.- LA BATERIA:
La batería es uno de los componentesmás importantes de un UPS, es la que va a hacer posible que nuestra computadora continúe encendida aún cuando haya un corte de energía. La mayoría de las baterías utilizadas en los UPS son del tipo selladas o tipo gel o VRLA.
Una batería sellada funciona de la misma manera que una de auto, consiste en placas de plomo y antimonio sumergidas en un electrolito que en este caso es ácido sulfúrico.La batería tiene un voltaje de 2.0 volts por cada celda y si es una batería de 6 celdas, entonces es de 12 volts.
Cuando la batería esta desconectada y medimos su voltaje con un multímetro, veremos dicho valor de 12 volts. Sin embargo la batería tiene una corriente de fuga entre las placas de tal manera que su valor con el paso de las horas va a ir disminuyendo y entonces requiramos aplicarleun voltaje de 12.50 volts de manera constante para asegurar que siempre la batería esté cargada.
Una vez que empezamos a tomar corriente de la batería, su valor de voltaje irá bajando con cierta rapidez desde los 13.50 volts hasta llegar al valor de voltaje nominal que es de 12.0 volts y entonces el valor permanecerá casi constante; cuando el tiempo de respaldo de la batería vaya terminado,el voltaje irá bajando de los 12 volts lentamente hasta llegar a los 1.75 VPC que para este caso de batería de 12 volts, serían 10.50 volts.
Si seguimos descargando la batería, llegará un momento en el que el voltaje bajará rápidamente e incluso los fabricantes recomienda que no se descargue la batería a menos de este valor ya que se corre peligro que la batería no se pueda recargar...
Regístrate para leer el documento completo.