Upz chico

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
                                  “RENOVACIÓN, REHABILITACIÓN O EXPANSIÓN URBANA:
                                  Elementos para el debate en el contexto iberoamericano”
La constante presión generada por el crecimiento demográfico, con el consecuente aumento de demanda de vivienda y soportes de vida urbana en las ciudades contemporáneas, sitúan como tema de reflexión la disyuntiva entre elregreso a la ciudad consolidada en deterioro o la salida a la expansión regional. Como aspectos presentes en la reflexión están el desaprovechamiento de las infraestructuras urbanas instaladas en los centros y áreas en deterioro urbano y socio económico, la falta de políticas y programas que propicien la recuperación de sectores de interés patrimonial (arquitectónico, urbano y cultural) que seencuentran en deterioro y cuya recuperación les brinde nuevas dinámicas de uso; la rehabilitación arquitectónica y urbana con procesos integrales de intervención que generen la recuperación de la vitalidad urbana; la pérdida de la memoria urbana y la desintegración de los tejidos sociales en la ciudad; los retos y posibilidades de la gestión urbana que ofrezca alternativas de solución a lasdesigualdades urbanas; la carencia o escasez de suelo de expansión que permita el crecimiento urbano y la atención de la creciente demanda de vivienda y servicios urbanos; la formación de suelo urbano asequible para la producción de vivienda interés social; las políticas de control y atención a los crecimientos informales o clandestinos en la ciudad; entre otros.

En el evento se expondrán avances deinvestigaciones en curso o resultados de investigaciones terminadas en los ejes  temáticos contemplados en la presente convocatoria.

Eje 2.    Crecimiento urbano, Transformación y sostenibilidad urbanas.

Ponencia
“Idoneidad De La Estructuras Y Control De Impactos Como Condición Para Plantear Proyectos De Renovación Urbana. El Caso De La Comuna 83, ¿Renovación O Densificación Desbordada?,¿Consolidación O Desestabilización Urbana?”

Objetivos:
- Identificar indicadores que contribuyan a confrontar los actuales procesos de formulación de planes de renovación urbana en zonas de consolidación urbanística y alta dinámica de desarrollo.
- Formular hipótesis y construir reflexiones para contribuir al sano debate de estos procesos por parte de ciudadanos, empresarios y funcionarios.- Inducir estudios integrales y macros como marco de referencia previa a la evaluación de planes parciales específicos.

Metodología:
- Análisis definiciones sobre Idoneidad de las Estructuras, Control de Impactos y Renovación Urbana.
- Identificación y análisis evolutivo reglamentaciones barrios involucrados
- Análisis urbanístico comparativo entre 1950 y 2008 a partir de laplanimetría: tipo de manzaneo, retícula vehicular y peatonal, estructura ecológica, etc.
- Construcción de indicadores sobre índices de ocupación y de construcción, zonas verdes por habitante, saturación de espacio público, congestión vehicular, contaminación, calidad de vida, dinámica económica, precio de la tierra

Conformación de un grupo de trabajo:
En razón de que sólo se cuenta conun tiempo equivalente a seis (6) semanas se hace necesario tratar de conformar un equipo de trabajo. En la medida en que yo aparezco como investigador principal en los créditos se adicionaría el nombre de Mauricio Rico como investigador asociado, o algo así, y buscaríamos contar con dos investigadores auxiliares.

Yo estoy buscando un geógrafo con la coordinadora de la Maestría de Geografía delDepartamento de Historia de la Universidad de los Andes y simultáneamente contacté a Gustavo Ramírez para buscar que me recomendara a alguien. Esta última opción podría tener la ventaja de facilitar el acceso a la planimetría y a la información oficial de la ciudad. Desde luego, la opción de contar con el arquitecto que venía apoyando el trabajo del Taller Local sería una buena alternativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • upz chico lago
  • La Upz
  • Un Chico Y Una Chica
  • Las Chicas
  • Chicos
  • CHICO
  • chico
  • El chico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS