Ur Y Jerico

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
• El despertar de la Civilización

Durante el 4.000 a.C. se produjo un acontecimiento fundamental en la evolución de la humanidad: la colonización de la Mesopotamia, donde se desarrollo la primera civilización conocida: los Sumerios.



Sumer que es como se conoce la región que ocupaban las ciudades estado creadas por los Sumerios, cruzo el umbral que separa la civilización de laprehistoria.
Sin embargo no existen testimonios escritos. Por eso se llama Protohistoria a la época que abarca de la llegada de los sumerios al desarrollo inicial de las ciudades.
La antigua Sumer tuvo diferentes capitales Uruk. Kish. Ur. Sippar. Nippur. Umma. Lagash.

La época protodinastica de Mesopotamia se caracterizó por la existencia de pequeñas ciudades estados enfrentadas entre si por imponersu poderío.
Lo que provocó esta guerra, al parecer, pudo haber sido el crecimiento enorme de los sumerios y la escasez de tierra de cultivos, agua y otros recursos básicos.
Esto obligó a los sumerios a construir murallas alrededor de sus ciudades y a desarrollar una cultura belicista. Al cambiar un gobierno religioso por uno militar, entró en la etapa de los Reyes.
Con la desaparición de lafigura del sacerdote, aparecen los Palacios. Lo que se sabe de los gobernantes de aquella época es muy poco. El primer nombre que aparece en las listas reales es Mebaragesi de Kish.
En Kish se han encontrado restos de Palacios muy antiguos.
La principal ciudad que rivalizó con Kish fue Uruk.
Pero Kish fue derrotada por la I Dinastía de Ur.

• La ciudad de Ur
Ur era una antigua ciudad del surde Mesopotamia. Originariamente estaba situada cerca de Eridú y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico. Hoy en día sus ruinas se encuentran a 24 Km. al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak. Según la Biblia fue el lugar de nacimiento del patriarca Abraham.


La ciudad amurallada se hallaba sobre un montículo formado por las ruinas de sucesivas construcciones…
A lo largode su muralla occidental discurría el Éufrates, y a lo largo de la oriental un ancho canal navegable que partía del Éufrates. En el extremo norte, dentro de la línea de las murallas había un puerto que servía tanto al canal como al río Éufrates… La ciudad tenía la forma de un óvalo irregular con una longitud máxima de 1.200 m. y un ancho de unos 800 m. Estaba rodeada de un enorme muro de ladrillode barro de unos siete metros y medio de altura.


Ciudad de Ur. Reconstrucción


Los primeros restos de Ur pertenecen al período de El Obeid (V milenio a. C.), en el cual se produjeron los primeros asentamientos urbanos en la zona. Ur es, por tanto, una de las ciudades más antiguas de Sumer.




Durante el IV milenio a. C. (período de Uruk) la gran cantidad de cerámica encontradaparece indicar que Ur pudo haber sido un centro importante de producción. Esta situación se prolongó hasta el período Yemdet-Nasr, hacia el 3000 a. C. En algún momento del milenio siguiente se produjo una inundación de carácter local que dejó una importante capa de lodo en los estratos.
La historia reconoce períodos dinásticos en la evolución de Ur
Periodo Dinástico Arcaico:
La información delas capas arqueológicas pertenecientes al período Dinástico Arcaico es escasa, ya que unos 500 años después se derribó gran parte de las antiguas estructuras para construir otras más monumentales. Sin embargo, la historia de la ciudad puede reconstruirse por las inscripciones halladas en otras ciudades.

Escritura cuneiforme. Primeros rasgos de registro de símbolos.

En algunos textos deLagash, ciertos monarcas de esa ciudad se atribuyen haber conquistado Ur, si bien no indican los nombres de los reyes derrotados. Tampoco en la lista Real Sumeria se menciona a esos conquistadores, si no que hace referencia a una cesión de la realeza desde Uruk, al monarca de Ur, Mesannepada.

Escena Sumerios en contacto con el Rey
La Lista Real Sumeria menciona a reyes descendientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerico
  • jerico
  • Jericó
  • Jerico
  • Ensayo Ur
  • Paisaje Ur
  • Zigurat De Ur
  • Transporte ur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS