Uralde y su fotografía
Colonialismo en la imagen.
El registro fotográfico de Uralde corresponde al encuentro con el entorno exótico en el viaje. Mediantela fotografía le arranca a la realidad estas imágenes y las muestra como trofeo.
Si toda fotografía es un signo icónico, el hombre aquí es el signo y su entorno su significado. En lo personal creoque el exotismo en esta serie de fotografías tiene fuerza en pocas de ellas por el contrario predomina más la cotidianidad, la intimidad, las relaciones entre las personas y el encuentro del artistacon estas.
Por ejemplo: la fotografía perteneciente al viaje a Marruecos donde un hombre se encuentra recostado sobre una banca pública de cemento, no nos confronta con lo exótico del país, puestoque el escenario no nos dice nada, podría ser cualquier ciudad; y a mi juicio es una composición bastante quieta y pasiva donde las líneas horizontales predominan, y el motivo de la composición almantenerlo en el centro nos da una lectura rápida de la imagen que no provoca interés. Estas fotografías en Marruecos en conjunto hablan de lo callejero a mi parecer, un paseo del fotógrafo por las calles,encontrando a su paso estas escenas. Dos fotografías más que a mi parecer llegan a pasar desapercibidas son: por un lado la de los peces friéndose tomada en Senegal que de nuevo nos trae al objeto alcentro de la foto sin más que decir. Y por otra lado la fotografía que muestra al renacuajo capturado en el par de manos en Senegal, creo que esta fotografía se repite con la de los niños de cuerpocompleto que tienen al animal, no encuentro el sentido de mostrar la foto con los niños que para mi tiene es más interesante, seguida por un acercamiento a las manos para mostrar al animal, cae en lorepetitivo y nuevamente la composición es central además de mostrar al motivo central desenfocado.
Aunque también hay algunas fotos que son realmente interesantes, la mejor a mi gusto es en...
Regístrate para leer el documento completo.