uranio

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
EL URANIO FUTURO AL DESARROLLO
A propósito del hallazgo de un nuevo yacimiento de uranio en el distrito puneño de Macusani, cabe hacer un análisis de queé tan conveniente es la explotación de uranio en nuestro país. Esto debido al temor que puede ocasionar en cualquier ciudadano los efectos dañinos que ocasionan al organismo este material radioactivo y sus posteriores reacciones que distintosagitadores tratarán de aprovechar.
Desde los años 50 se han venido realizando evaluaciones sobre la existencia de uranio en el sur del Perú. En 1970 (IPEN), 1980 el Gobierno peruano en conjunto con el Reino Unido hizo un levantamiento de sobre gran parte de la región sur lo que dio como resultado la existencia de uranio contenido en Torbenita con una concentraciónón de hasta 68%.
En laactualidad, la minera canadiense Macusani Yellowcake, avanza en su plan para desarrollar la primera mina de uranio de Perú y planea tener una producciónón de 100 millones de libras para el próximo año.
Ante esto, y previendo la probable serie de protestas y debates en torno al daño que se le haria al medio ambiente y las actividades como la agricultura y ganadería. Una de las ventajas que los defensoresde la energía nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles ya que las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmóserá. Además, provee la tecnología necesaria para el desarrollo agropecuario, la medicina nuclear, la industria y la radio preservación de alimentos evitando persevantes nocivos para la salud. De tratarse con el debido cuidado, nodebería afectar el agua subterránea ni los ríos de la región y no impactaría de forma perjudicial en el suelo, el aire, la flora y la fauna.
Por su parte, los opositores señalan que los desechos de la explotación de las minas son eliminados en los ríos más cercanos contaminándolos. La radiactividad es acumulativa, esto altera la información genética de la célula afectando al individuo. Dichasalteraciones se evidencian en problemas de malformaciones (en la descendencia), cáncer, enfermedades renales, neurológicas y hasta la muerte. Además, el uranio también es toxico para la reproducción.
Con la experiencia actual de los conflictos sociales por la minería causados debido a la falta de información y la escasa comprensión del modo de pensar de las comunidades, el Estado deberíaadelantarse a los problemas y buscar el acuerdo entre ambas partes para que la minería traiga desarrollo y una convivencia feliz con el medio ambiente y las actividades como la agricultura y la ganadería.
El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS, en sus siglas inglesas), compuesto por un grupo de expertos que siguen de cerca el programa nuclear de Irán, hizo el análisis sobre la base dedatos del último informe del organismo de supervisión de las Naciones Unidas publicado.Los progresos en las actividades nucleares de Irán, en los que están muy interesados Occidente e Israel, podrían determinar cuánto tardaría Teherán en fabricar bombas atómicas si decidiera hacerlo. Irán niega cualquier plan de ese tipo y dice que su programa es totalmente pacífico.
Encuentran peligrosomaterialViena.-Inspectores encontraron rastros de uranio enriquecido en un sitio iraní en un nivel que se acerca ligeramente al necesario para crear misiles atómicos, informó la agencia nuclear de la ONUSegún un informe emitido en Viena por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la planta atómica subterránea de Fordo, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta el27%, superior al 19.75% indicado por Teherán como máximo hasta ahora.Irán dijo que se trataba de razones técnicas. La OIEA está investigando esta explicación y ha pedido más detalles. Sin embargo, los analistas y diplomáticos dijeron que la versión de Irán parecía posible.
Lima. Macusani Yellowcake encontró mineralización de alto grado de uranio en la zona Chilcuno Chico de su proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uranio
  • Uranio
  • Uranio
  • Uranio
  • uranio
  • Uranio
  • Uranio
  • URANIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS