Urbainismo Barroco En Roma

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
________________________________________
El Barroco, sobre la base inicial del racionalismo, introduce un nuevo capítulo en el concepto de la ciudad. Se puede entender que el espacio urbano sufrió entonces una trascendental transformación al producirse en él dos hechos, uno de carácter económico-político y otro de carácter eminentemente estético.
En Italia, a finales del siglo XVI, Roma absorbetodas las energías. Sixto V lleva al campo del urbanismo maduras conquistas que adquieren su apogeo con la aplicación de la perspectiva monumental y la línea recta en un programa amparado en estudios teóricos del Renacimiento y en fundamentos nuevos que otorgan una valiosa dimensión al arte urbano, como es la percepción del espacio como entidad "visual".
Individualizar en Roma, en suespacialidad, la identidad de ciudad barroca, no es desacertado. Hubo en Roma una solidaridad entre el hacer histórico y el hacer artístico. Pero en el marco de las situaciones urbanas italianas, Nápoles, Venecia, Turín y otros centros desarrollan una situación "sui generis" a tener en cuenta.
Sixto V aporta una serie de ideas al urbanismo romano. El planeamiento de la ciudad comienza en el primer año de supontificado (1585-86). En un lapso de tiempo sorprendentemente breve llevó a cabo un programa de obras que debe mucho al arquitecto-ingeniero Domenico Fontana, quien se convierte en su asesor ejecutivo.
El programa de este Papa, bien analizado por A.E.S. Morris, estuvo sustentado en tres objetivos prioritarios. El primero de ellos fue el de "integrar en un único sistema de calles principales lasdiversas obras realizadas por sus predecesores, enlazando las iglesias más importantes y otros puntos clave de la ciudad".
En segundo lugar, dio suma importancia a "repoblar las colinas de Roma, proporcionando el suministro continuo de agua del que carecían desde que fueron cortados los antiguos acueductos". Y por último, fue una clara intención del pontífice el crear "una ciudad estética quesupusiera la superación de la actual configuración de calles y espacios públicos, como resultado de la agregación de edificios dispares".
El afán de Sixto V por la transformación de Roma se hizo evidente en las palabras del propio Fontana: "Nada se podía concluir lo suficientemente deprisa como para satisfacer a su amado señor".
En el proceso precedente, y especialmente en el pontificado de SixtoIV, se habían realizado intervenciones en el Acqua Felice, en la Strada Felice, enlazando Santa Croce in Gerusalemme con Trinità dei Monti y otras obras.
Para llevar el agua a los barrios altos de la ciudad, Sixto V construye el Acqua Felice, incorporando parte de los antiguos acueductos Marcia y Claudia. El acueducto Felice supuso un recorrido de once kilómetros y un suministro de 18.000 metroscúbicos de agua por día.
El sistema global de tráfico impulsado por Sixto V tuvo como meta esencial la conexión de siete iglesias de peregrinación de Roma. El enlace se prevé entre San Juan de Letrán, San Pedro en Vaticano, Santa María Maggiore, San Pablo extramuros y San Lorenzo extramuros, contempladas como iglesias primitivas, y dos más que gozaron de veneración especial, San Sebastián y SantaCroce in Gerusalemme.
Las vías de acceso a los siete templos principales de Roma se convertirían en un signo de ceremonial religioso. Sin embargo, siendo el propósito fundamental de carácter sacro, Sixto V contribuyó con su programa a la puesta en marcha de otra idea, que era el crecimiento de población en los barrios ubicados entre las nuevas avenidas. Esta tesis, rebocada por algunoshistoriadores, tiene cierta consistencia. Lo que es evidente es que el Pontífice, previniendo el Jubileo de 1600, quiso favorecer los rituales de piedad y facilitar a los peregrinos la tarea de llegar a los lugares sagrados. Giedion y Edmundo Bacon son favorables a la dualidad del plan.
Partiendo siempre del plano que fue configurado en la Roma del Renacimiento, Sixto V dio preferencia en el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma Barroca
  • El urbanismo de roma en el renacimiento y el barroco.
  • Urbain le verrier
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS