Urban

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
En el siguiente trabajo se hablará de un problema que ha surgido desde hace tiempo, que hoy en día afecta a habitantes de nuestro país, especialmente y por lo que se ha citado en las noticias, a familias pobres de Oaxaca, de Guerrero y generalmente a maestros. Hablamos de lo que hoy se llama; reforma laboral hecha por el que ahora es nuestro presidente “Enrique Peña Nieto”.
En los últimosmeses se han visto manifestaciones, bloqueos en carreteras, en centros comerciales, entre otras acciones mostrando siempre inconformidad de parte de maestros de la sección 22 de la CNTE. Entonces el objetivo planteado es conocer más acerca de cómo y a quienes afecta económicamente, a quienes favorece y como es que lo hace dicha reforma. A lo largo del semestre se obtuvo material que sirvió de muchaayuda para realizar la investigación gracias a el asesor del grupo, entre ellas; dos proyectos de desarrollo y fotocopias de las ultimas noticias relacionadas al tema a investigar, todo esto relacionado a la economía. Este trabajo es basado generalmente a noticias que ha dado a conocer el periódico “la Jornada”.









La reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Desde la llegada deEnrique Peña Nieto a la presidencia ha habido inconformidad de parte de la sociedad mexicana, y claro el regreso del PRI al gobierno federal, después de 12 años ocasionó todo tipo de preguntas, algunas relacionadas a corrupción e impunidad. En su nueva posición están demostrando ser peor que antes, cómo lograron comprar a televisa, a las encuestadoras, a los vende-votos, al IFE, etc.
La políticalaboral de EPN en el estado de México, donde se concentra un buen número de empresas industriales y de trabajadores, se ha caracterizado tradicionalmente por una administración laboral protectora del sector empresarial y especialmente represiva frente a cualquier forma de lucha de los trabajadores.
Esta reforma no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, si noreconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de grandes corporaciones domesticas e internacionales.
Tiene el fin de privatizar la educación y obligar a las familias más humildes a pagar para garantizar condiciones mínimas para la educación de sus hijos.
Los maestros han advertido, con base en sus análisis, quea partir de la reforma se abrirán licitaciones millonarias, entre otras cosas para la elaboración de los libros de texto, los materiales de apoyo, el programa que llevará el maestro, el material del niño, entre otras cosas.


Están viendo el enorme negocio que va a ser la apertura de las escuelas públicas al capital privado.
Ahora que van a aplicar tantos modelos de evaluación, para 35millones de alumnos, por lo menos 15 veces al año, las empresas encargadas de la elaboración de estos materiales se enriquecerán.

Sin plazas fijas y sin gratuidad.

Los maestros señalan que no habrá plazas-base, solo habrá contratos que tienen que ser renovados cada tres o seis meses. No habrá antigüedad ni seguridad social para la familia, no hay aguinaldo más que el del contrato último, nohabrá vacaciones. La ley dice cuándo se van, quiénes se van, como se van.
Los maestros de la CNTE y el CEND-SNTE aseguran que la mira de esta reforma constitucional está en la privatización de la educación pública a partir de la modificación al artículo 73, en el quinto transitorio donde se establece que las autoridades deberán fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo demejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.
Con esta autonomía, el director asume la responsabilidad o liderazgo de conseguir el capital financiero que pueda necesitar la escuela. Y si no hay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS