Urbanidad de carreño

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
MONTERÍA

Capital del departamento de córdoba situado a orillas del rio Sinú, a 18 metros de altura sobre el nivel del mar, abarca 3.141 km2 en los cuales alberga una población de 381.284habitantes, según el censo realizado por el DANE en el año 2005. Montería limita al norte con los municipios de Cerete, puerto Escondido y San Pelayo, al este con los de San Carlos y Planeta Rica, al sur conTierralta y Valencia, al este con el departamento de Antioquia y los municipios de Puerto Escondido, los Córdobas, Canalete, Valencia y San Carlos. Puerto fluvial, el rio Sinú la abre al mar delCaribe por las bocas de tinajones. Su temperatura promedio es de 28°C con 1.156 mm de precipitación anual. El territorio monteriano comprende 23 corregimientos, 14 caseríos y 41 veredas.

HISTORIA
Enel siglo XVIII, sobretodo en segunda mitad, en el reinado de Carlos III, en el marco de las reformas modernizadas se impulsó el control de las provincias del Imperio, lo cual se llevó a cabo en elCaribe colombiano. Así se impulsó la reagrupación y la erección de poblaciones en el Caribe, especialmente en el territorio Sinú.
Esta misión le ocupo al oficial español Antonio de la Torre y Mirandaenviado por la gobernación de Cartagena, cuyo titular era don Juan de Torrezar Díaz Pimienta, a la cual pertenecía el actual territorio cordobés. El oficial de la Torre congrego varias poblacionesreuniendo habitantes rurales en asentamientos urbanos. De esta manera surgió Montería.

MONTERÍA ACTUAL
Al crearse en 1951 el departamento de Córdoba, Montería fue designada su capital y desde esetiempo la ciudad comenzó a cambiar, se construyeron puentes sobre el rio Sinú, carreteras y aeropuertos, y el casco urbano inicio su crecimiento. A mediados de la década del 60 del siglo pasado, sefundó la Universidad de Córdoba la cual ha jugado un papel decisivo en la vida cultural de la ciudad y el departamento; Actualmente la ciudad presenta un enorme desarrollo urbano, comercial y vial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanidad e carreño
  • Urbanidad de carreño
  • ensayo del manual de urbanidad de carreño
  • Análisis Del Manual De Urbanidad De Carreño
  • resumen del libro urbanidad de carreño
  • Manual De Carreño De Urbanidad Y Buenas Costumbres
  • Urbanidad de carreño
  • Urbanidad De Carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS