urbanisacion en el peru

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
LAS MIGRACIONES

1.- Definición y dimensiones del concepto

La migración puede definirse, en términos muy genera les como el desplazamiento de un individuo de una región a otra,para cambiar de residencia. Definida de esta manera la migración es sinónimo del término "movilidad geográfica".

La migración se ha conceptualizado en dos dimensiones:

- lainmigración.

- la emigración.

La primera comprende el estudio de la movilidad geográfica examinando sus características en el lugar de destino de la misma. Por ejemplo,se pueden analizar las características de las zonas que atraen a los migrantes, o la composición de la inmigración a un lugar determinado, para establecer sus notas tipificantes.La segunda comprende el examen de la movilidad geográfica través de sus características en el lugar de origen de la misma. Se puede estudiar, por ejemplo, los procesosde decisión que han originado el abandono del lugar de o de emigración.

Es imprescindible conservar la distinción entre ambas dimensiones del fenómeno migratorio, ya que sus de estarazón, es importante explorar las relaciones existentes entre la inmigración y la emigración, donde las tasas de emigración son altas, y las de inmigración, patrones de movilidad geográfica sondiferentes, y serán estudiadas con mayor detalle en la sección sobre migración interna en el Perú.

Son criticables los estudios que no realizan una separación entre la inmigración y laemigración, utilizando un solo concepto para el análisis de la movilidad geográfica. Muchos autores

(1) emplean el concepto de saldo migratorio
(2) para examinar los desplazamientos po-

(1) A.Mattelat y M. Garreton ginalidad, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1965; A. O. Zárate, "Principales patrones de migración interna en Guatemala, 1964", en Estudios Centroamerica- nos Nº 3,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • urbanisacion
  • Teoria General De La Urbanisacion
  • peru peru
  • Peru
  • Peru
  • peru
  • peru
  • el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS