urbanismo 1 - resumen

Páginas: 51 (12725 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
URBANIZACIÓN

La urbanización es una de las formas de organización del espacio y al sociedad, implica no sólo una revolución en la organización del espacio físico, sino también del cuerpo social, de la manera de ser y de vivir del hombre y la sociedad.
El proceso de urbanización es un cambio que tiene su propia limitación, principio y fin; pero el crecimiento de las ciudades no tiene límitealguno.
La urbanización debe manejar un orden de planeamiento territorial que es aquel que nos muestra dónde se puede construir y qué terrenos son adecuados para extender urbanamente.
La urbanización es el proceso de creación y modificación del hábitat humano en función del intercambio e interacción entre grupos humanos y personas.
Lo que condicione que se urbanice un sector son sus condicionesde accesibilidad e instalaciones.
Lo urbano es un nuevo modo de organización social caracterizado por la relación entre distintas personas.

PROCESO DE URBANIZACIÓN
El fenómeno de urbanización se explica por dos factores fundamentales:
a. el crecimiento natural de la población: Hoy en día la tasa de crecimiento demográfico es la más baja desde la Segunda Guerra Mundial y señala una tendenciade disminución del ritmo de crecimiento. Las mayores tasas de crecimiento de la población tienen lugar en los países menos desarrollados. La población urbana mundial, en la actualidad, triplica la tasa de crecimiento en las zonas rurales.
b. las migraciones que tienen lugar del campo a la ciudad: Generalmente se produce como consecuencia de las prioridades del modelo de acumulación. Laconcentración de las actividades económicas, el impulso al proceso de industrialización y más recientemente la generación de empleos en el sector terciario, y el consiguiente abandono del sector agrario produjeron un acelerado proceso de transformación de los espacios urbanos existentes generaron nuevos polos de atracción para las grandes masas desplazadas del campo. Las migraciones masivas del campo a laciudad son un fenómeno que se agudiza con el proceso de industrialización.

El actual proceso de urbanización presenta rasgos característicos
Hoy en día la urbanización es un proceso irreversible en el cual la ciudad cobra cada vez mayor importancia como hábitat y como sustento de la economías nacionales, principalmente en los países subdesarrollados.
El crecimiento del fenómeno de lamegalopolización que denota una alta concentración de población en pocos centros urbanos.
Por primera vez en la historia de la humanidad la mayoría de la población pobre del mundo habitará ciudades en los países subdesarrollados.
La emergencia de un gran número de ciudades pequeñas y medianas que en el mundo subdesarrollado están creciendo en forma descontrolada y en condiciones latamentedesfavorables.
Un proceso de migración ciudad-ciudad de gente que está abandonando las grandes metrópolis para establecerse en ciudades pequeñas y medianas.
Deterioro de los centros urbanos del tercer mundo, en los cuales se manifiesta drásticamente una profunda desigualdad social, la insuficiencia en los niveles de equipamiento e infraestructura y los efectos de las graves crisis económicas expresadas endesempleo, marginación, déficit en la vivienda y en la prestación de muchos servicios de primera necesidad.
La emergencia de un nuevo paradigma urbano, impuesto por la globalización creciente de la economía mundial que somete a nuevas formas de transformación a los centros urbanos existentes.

Para entender el proceso de urbanización debemos tener en cuenta 4 puntos importantes:
1. Historia:momento en el tiempo en el que surgen las ciudades. El hombre, para satisfacer sus necesidades (comer, abrigo, procrearse, etc.) se sirve de la naturaleza y la transforma (espacio natural - espacio construido). El hombre se organiza por medio de un trabajo cooperativo, así surge la división social del trabajo, división de roles, esto hace a la organización de una ciudad. Para que exista la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE URBANISMO
  • Resumen Urbanismo
  • urban 1
  • Resumen Carta Nuevo Urbanismo
  • Resumen Mundo Urbano Y Rural
  • Brebe resumen de la historia del Urbanismo
  • Resumen De c digo urbano
  • Resúmen Ecos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS