Urbanismo, Arquitectura e Ing Civil

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
FUNCIONES URBANAS

Las principales funciones urbanas son:
1. La función comercial que hoy en día es la razón de ser de todas las ciudades.
2. La función residencial ya que en ella vive la mayor parte de la población. En los países ricos más del 75% de la población vive en ciudades.
3. La función administrativa, ya que concentra los centros de decisión tanto públicos como privados.
4. Lafunción cultural ya que en ella se encuentran los principales centros de ocio y de difusión de ideas y opiniones. El turismo urbano se alimenta de esta concentración cultural.

Otras las funciones urbanas:
 las ciudades se caracterizan porque en ellas se concentran una serie de actividades, algunas de las cuales le son propias y exclusivas, por esto no podemos hablar de ciudades con una únicafunción o actividad, si no que la mayor parte de las ciudades son multinacionales.

Las funciones son las siguientes:
 F. política y administrativa: algunas ciudades por situación concentran la actividad política y administrativa de una comarca, de una provincia de una comunidad o de un estado.
 F. Industrial: se concentra debido a sus necesidades en las zonas próximas a la ciudad (afueras)aunque al principio se localizaban en el centro urbano.
 F. Comercial: es una de las actividades principales que se desarrollan en las ciudades, en el caso europeo ha sido el origen de muchas ciudades actuales.
 F. Financiera: son exclusivas de las ciudades, ya que solo aquí encuntran los servicios e infraestructuras necesarias para su desarrollo.
 F. Turística: muchas ciudades se hanespecializado en el sector turístico, ya sea de carácter cultural, deportivo, de ocio, etc.
 F. De servicios personales: el sector servicios se concentra como hemos visto en las ciudades y dentro tiene especial importancia aquellos que se ocupan de actuar de intermediarios y de satisfacer todas las necesidades que se pueden plantear en un población.
 F. De servicios sociales: tiene por objetivobeneficiar a la mayoría de la población proporcionándoles la atención de sus necesidades primarias. Estan muy desorrollados en los países desarrollados y son casi inexistentes en los países subdesarrollados (educación, salud, transportes, ocio, cultura, etc.)

DIFERENCIA ENTRE CIUDAD Y URBANISMO

CIUDAD
La ciudad ha ido unida a la vida del hombre desde que éste se organizó en sociedad, sin embargo,es difícil definir con precisión a qué le podemos llamar ciudad y determinar sus límites. De todos los criterios que se han utilizado para distinguir entre núcleo urbano y núcleo rural señalamos dos:

1. El límite numérico que diferencia los núcleos urbanos de los rurales no es un referente muy adecuado ya que existen diferentes opciones:
 En Francia, se considera ciudad toda aglomeración quetenga 2.000 habitantes como mínimo, en Irlanda 1.500, en España 10.000 y así otras cifras diferentes en cada país.

2. Podemos encontrar agrupaciones que cuentan con un gran número de habitantes como los grandes pueblos de Andalucía y Castilla o los de la llanura húngara que por sus características no concuerdan en absoluto con lo que es una ciudad, sino que más bien parece un pueblo ruralengrandecido. Por esto la diferencia entre los dos medios, rural y urbano, habrá que buscarla también en las funciones que le son propias a cada ciudad.

En realidad lo que hace que podamos llamar ciudad a unos núcleos de población y no a otros es una forma de vida urbana, al margen de la cuantificación de la población o las relaciones económicas que existan en su interior.

URBANISMO
Elurbanismo es un conjunto de conocimientos para actuar sobre la realidad urbana. Se trata pues, de conocimientos para llevar a cabo una intervención voluntaria y, por ello, puede considerarse que constituyen una disciplina de carácter instrumental que se presenta como una tecnología y
una práctica social.

¿ Qué se entiende por urbanismo?
Hay dos tipos fundamentales de actuación en urbanismo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Civil "Esp Urbana"
  • Ingenieria civil- urbanismo
  • ¿Qué Es La Arquitectura Urbana?
  • Arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Urbana
  • arquitectura y urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo
  • Arquitectura Y Urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS