Urbanismo Como Modo Vida

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EL URBANISMO COMO MODO DE VIDA

Así como el principio de la civilización está marcado por el asentamiento permanente de pueblos anteriormente nómadas en la cuenca del Mediterráneo, asimismo como mejor se caracteriza el comienzo de lo que es privativamente moderno en nuestra civilización es por el surgimiento de grandes ciudades. Nunca ha estado la humanidad más alejada de la naturaleza orgánicaque en las condiciones de vida características de las grandes ciudades. El mundo contemporáneo ya no presenta un cuadro de pequeños grupos aislados de seres humanos dispersos por un vasto territorio, como Sumner describió la sociedad primitiva.

Además, si se considera el hecho de que la población mundial está distribuida de modo muy desigual y que el crecimiento de las ciudades no ha avanzadomucho en algunos de los países a los que sólo recientemente ha llegado el industrialismo, esta medida no refleja debidamente el grado en que la concentración urbana ha avanzado en aquellos países en que los efectos de la revolución industrial han sido más poderosos y menos recientes.

Como la ciudad es producto de un crecimiento, y no una creación instantánea, puede esperarse que las influenciasque ejercen sobre los modos de vida no logren extinguir completamente las formas de asociación humana que antes predominaron. Por tanto, en mayor o menor grado, nuestra vida social lleva la huella de una anterior sociedad, los modos de asentamiento característicos de lo que fueron la granja, el castillo y la aldea.
Al considerar la sociedad urbano-industrial y la rural tradicional como tiposideales de comunidades, podemos obtener una perspectiva para el análisis de los modelos básicos de asociación humana, tal como aparecen en la civilización contemporánea.

Mientras que la vida rural norteamericana ha sido durante largo tiempo tema de considerable interés de parte de las oficinas de gobierno -el caso más notable de informe exhaustivo fue el que presentó la Country Life Commission alpresidente Theodore Roosevelt, en 1909- debe notarse que no se hizo ningún estudio oficial igualmente extenso hasta que se estableció un Comité Investigador del Urbanismo. del Comité de los Recursos Nacionales.

Es obviamente arbitrario caracterizar una comunidad como urbana sólo sobre la base de su tamaño. Es difícil defender la actual definición del censo que designa a una comunidad de 2500habitantes o más como urbana y a todas las demás como rurales. La situación sería la misma si la norma fuese de una población de 4mil, 8 mil, 10 mil, 25 mil o 100 mil habitantes, pues aunque en el último caso sintiéramos que estábamos tratando con un conglomerado urbano más claramente que en el caso de comunidades de menores dimensiones, ninguna definición de urbanismo puede esperar sercompletamente satisfactoria mientras las cifras sean consideradas como norma única.
Mientras identifiquemos el urbanismo con la entidad física de la ciudad, considerándola rígidamente delimitada en el espacio, y procedamos como si los atributos urbanos súbitamente dejaran de manifestarse más allá de una línea limítrofe arbitraria, no es probable que lleguemos a ninguna concepción adecuada del urbanismo comomodo de vida.
No obstante, difícilmente podría dejarse de tener en cuenta para una definición de la ciudad, el hecho de que la comunidad urbana se distingue por una gran concentración y un conglomerado relativamente denso de población. Pero estas normas deben considerarse como relativas al contexto cultural general en que brotan y existen las ciudades, y son de aplicabilidad sociológica tan sólohasta el punto en que actúan como factores condicionantes de la vida social.
Una definición útil de urbanismo no sólo debe denotar las características esenciales que tienen en común todas las ciudades -al menos las de nuestra cultura-, sino que debe prestarse también al descubrimiento de sus variaciones.

Obviamente, una definición sociológica debe ser lo bastante extensa para abarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El urbanismo como modo de vida Louis Wirth 1938
  • El urbanismo como modo de vida
  • El Urbanismo Como Modo De Vida
  • Urbanismo como modo de vida
  • El Urbanismo Como Modo De Vida
  • El urbanismo y modo de vida
  • La escultura como modo de vida
  • Excel Como Modo De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS