Urbanismo de puerto rico

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Prefacio.

A través de este trabajo monográfico sobre la ciudad de Puerto Rico, pretendo realizar una visión global de la evolución del urbanismo desde su fundación hasta nuestro tiempo.

Debido a la gran extensión territorial me he centrado, sobre todo, a la hora de hablar del periodo actual, en las transformaciones que se han producido en el centro histórico de la ciudadapoyándome en estudios actuales de arquitectos e historiadores.

Distinguiendo dos grandes bloques, el primero de ellos dedicado a la ciudad de Puerto Rico cuando fue conquistada por los españoles y el segundo, que trata la evolución de la ciudad durante los siglos XIX y XX, he decidido realizar una contextualización socio-política seguida de una descripción de los tipos arquitectónicos másrepresentativos de cada periodo.

Respecto a las imágenes que ilustran la primera parte del trabajo, referente a la ciudad de Puerto Rico en su época de colonización española, me ha parecido interesante incluir tres sellos que he encontrado en el artículo de Aníbal Sepúlveda Rivera[1] acuñados en España en 1972 con motivo de la celebración de la hispanidad de Puerto Rico, en los que aparece laciudad durante su dominio español, bajo el que permaneció hasta 1898 junto con Cuba y Filipinas.

Puerto Rico antes de la invasión española.

Antes de la invasión española en el siglo XVI, la isla de Puerto Rico, entonces conocida como Borikén, estaba habitada por los indios taínos. Su organización social, política y religiosa era la más evolucionada entre los indígenas de las Antillas,residiendo en aldeas dirigidas por caciques.

La sociedad taína era comunal, vivían en pequeños poblados llamados yucayeques donde las chozas eran de forma cilíndrica y estaban construidas con ramas y pajas.

Se cree, según el arquitecto Jorge Ortiz Colom que “el cacique vivía en una estructura rectangular levantada sobre zocos, pero todas las construcciones, tanto las cilíndricasen las que residía el resto de la población, como la rectangular habitada por el cacique, estaban estructuradas en torno a una plaza principal que recibió el nombre de batey”[2].

Con el paso del tiempo, las primitivas estructuras cilíndricas dieron paso a otras de planta rectangular realizadas con troncos y piezas de madera y con una techumbre de
hojas de palma, pero ninguna de ellas hasobrevivido hasta hoy.

A su vez, muchas de las plazas ceremoniales en torno a las cuales se establecía la población han sido desenterradas y ubicadas en otros lugares, de modo que sí se conservan y son testimonio de cómo los taínos adoraban y rendían culto a sus dioses.

Puerto Rico conquistada por los españoles.

En 1511, Juan Ponce de León, conquistador español de Puerto Rico ydescubridor de la Florida, estableció el primer enclave de pobladores españoles en Puerto Rico. Con el paso de los siglos San Juan, como se rebautizó posteriormente, creció y fue fortificada [Img1].

La importancia de la isla puertorriqueña radicó en su estratégica ubicación a la entrada del mar de las Antillas, formando una especie de barrera natural en el acceso al continente, lo quedeterminó que predominase la arquitectura militar respecto a las demás construcciones.

Según Fray Iñigo Abad y Lasierra, “Aunque el terreno que ocupa la ciudad está levantado hacia la parte Norte, las seis calles que corren a lo largo de Oriente a Poniente son llanas, espaciosas y derechas [Img 2,3]. Las siete que cortan la ciudad por lo ancho de Norte a sur […] tienen una parte de cuestaincómoda […] Todas están desempedradas, en algunas partes se ve la peña viva, en otras es el piso de arena movediza que fatiga para andar. La posición pendiente que en que se halla la ciudad le da una perspectiva más extensa, la hace gozar mejor de los aires y es menos molestada de la variedad de mosquitos y otros insectos que atormentan la isla[3].”

Gracias a esta descripción de Fray...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • Puerto Rico
  • puerto rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS