Urbanismo discapacidad ejemplo

Páginas: 28 (6908 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Máster en Gerontología – Segundo año
Accesibilidad al Entorno Urbano y del Transporte
Profesor Felipe López León
Accesibilidad al entorno Urbano:

[pic]

Salamanca, Marzo 2010

INTRODUCCIÓN

El medio urbano es un espacio construido por los seres humanos, conforme a un conjunto de criterios, valores y saberes que cambian de época en época y de sociedad en sociedad.

La accesibilidadurbana refiere al uso y disfrute de los espacios públicos por el conjunto de los ciudadanos con autonomía y seguridad. Se define accesibilidad como el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

La concepción de la ciudad, el diseño de sus calles y plazas, laprevisión de sus aprovechamientos ha ido cambiando en los últimos años para incluir, con muy distinto grado de aplicación a veces entre municipios en un mismo territorio, la diversidad en la manifestación de las capacidades funcionales de las personas, lo que se conoce como las distintas discapacidades. El urbanismo de las décadas recientes ha incorporado, al menos en la norma, las necesidadesespecíficas de las personas con discapacidad física y sensorial. A pesar del aumento en la complejidad que las ciudades contemporáneas presentan, por la densidad de servicios y las aplicaciones de la "sociedad de la información" en las calles, en los transportes, en los edificios públicos, no se han considerado apenas las capacidades cognitivas, salvo en experiencias aisladas, en el diseño urbano, locual excluye a personas con discapacidad intelectual, autismo, y en general, plantea dificultades a cualquiera que precise procesar tal densidad de información. El presente informe aporta una revisión del conocimiento, de las experiencias e iniciativas en materia de accesibilidad cognitiva del medio urbano, en los tres subentornos que el mismo comprende: vialidad (vías públicas), edificación ytransporte.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE ACCESIBILIDAD DEL MEDIO URBANO.

La Accesibilidad Universal al medio urbano requiere que la ciudad y sus servicios se organicen de modo que permitan a cualquier persona desenvolverse en dicho entorno de la manera más independiente, segura y natural posible. Para ello se debe atender las necesidades de todas aquellas situaciones personales que de una uotra forma condicionan el desenvolvimiento, uso y comprensión del entorno (Juncà, 2002).
La conciencia respecto a la accesibilidad universal como la condición de igualdad ha ido en aumento en los años recientes, recogiéndose como derecho en distintos planos normativos, y con el impulso de medidas para hacer real esta condición.

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidadaprobada en la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006, ratificada y en vigor para España desde el 3 de mayo de 2008, incluye la accesibilidad como uno de sus principios generales, que sus artículos desarrollan. En concreto, el 9, dedicado a la accesibilidad, insta a dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en formatos de fácil lectura ycomprensión.

Según el concepto Europeo de Accesibilidad (CEAPAT, 1996): «La accesibilidad es una característica básica del entorno construido. Es la condición que posibilita el llegar, entrar, salir y utilizar las casas, las tiendas, los teatros, los parques y los lugares de trabajo. La accesibilidad permite a las personas participar en las actividades sociales y económicas para las que se ha concebido elentorno construido.»

El Concepto europeo de accesibilidad fue la respuesta a la petición de la Comisión Europea, en 1987, de definir los principios de diseño universal aplicables a edificios, infraestructuras y productos de la construcción y del equipamiento. Este documento sirvió como trabajo de referencia para armonizar la idea de la accesibilidad en Europa y aporta una base segura para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad y urbanidad
  • Copenhague, Urbanismo Ejemplar
  • Cluster urbano ejemplo
  • Ejemplo de Leyenda urbana
  • Ejemplo De Guía De Observación Discapacidad Auditiva
  • Ejemplo de entrevista para padres con hijos con discapacidad
  • Urbanismo escandinavo vs antillano: un ejemplo (en sueco)
  • ejemplo de diagnostico urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS