Urbanismo En La Ciudad

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
URBANISMO EN LA CIUDAD

¿ A qué llamamos Ciudad?
La ciudad ha ido unida a la vida del hombre desde que éste se organizó en sociedad, sin embargo, es difícil definir con precisión a qué le podemos llamar ciudad y determinar sus límites. De todos los criterios que se han utilizado para distinguir entre núcleo urbano y núcleo rural señalamos dos:
• El límite numérico que diferencia los núcleosurbanos de los rurales no es un referente muy adecuado ya que existen diferentes opciones: en Francia, se considera ciudad toda aglomeración que tenga 2.000 habitantes como mínimo, en Irlanda 1.500, en España 10.000 y así otras cifras diferentes en cada país.
• Podemos encontrar agrupaciones que cuentan con un gran número de habitantes como los grandes pueblos de Andalucía y Castilla o los de lallanura húngara que por sus características no concuerdan en absoluto con lo que es una ciudad, sino que más bien parece un pueblo rural engrandecido. Por esto la diferencia entre los dos medios, rural y urbano, habrá que buscarla también en las funciones que le son propias a cada ciudad.
En realidad lo que hace que podamos llamar ciudad a unos núcleos de población y no a otros es una formade vida urbana, al margen de la cuantificación de la población o las relaciones económicas que existan en su interior.

Funciones de la ciudad.
Podemos definir las funciones de la ciudad como las diferentes actividades que se llevan a cabo en ella. En el espacio urbano se desarrollan múltiples actividades económicas que afectan tanto a la ciudad en sí misma como a la región que le rodea cuyosnúcleos de población están directamente ligados a ella.
El origen de muchas ciudades se debe a una finalidad concreta para la que fueron fundadas. Así, Brasilia, Washington, San Petersburgo o Madrid fueron concebidas como ciudades que debían desempeñar un papel político y administrativo; Benarés, Fátima, Lourdes o Santiago de Compostela deben su fundación a un motivo esencialmente religioso. Noobstante, la mayoría de las ciudades deben su origen bien a una actividad comercial ligada a los medios de transporte o bien a una actividad industrial relacionada con la necesidad de mano de obra lo que supone un foco de inmigración de la población rural.
En relación con la densidad demográfica y con las múltiples necesidades de la población, las actividades que se realizan en el interior dela ciudad son variadas y diferentes, y se encuentran distribuidas de forma más o menos ordenada en el plano urbano. Algunas de las funciones más significativas de la ciudad son la residencial, la industrial, la administrativa, la comercial y otras funciones, como religiosa, cultural, educativa, etcétera

¿ Qué se entiende por urbanismo?
El urbanismo es un conjunto de conocimientos paraactuar sobre la realidad urbana. Se trata pues, de conocimientos para llevar a cabo una intervención voluntaria y, por ello, puede considerarse que constituyen una disciplina de carácter instrumental que se presenta como una tecnología y una práctica social.
Hay dos tipos fundamentales de actuación en urbanismo, por una parte las acciones concretas, encaminadas a la obtención de resultadosinmediatos, como puede ser la modificación de las condiciones físicas del terreno, creación de obras de ingeniería o arquitectura. Las acciones concretas suelen ser la traducción de acciones planeadas y están destinadas a promover un desarrollo coherente de una ciudad o parte de ella.
La historia de la actuación urbanística está llena de planes. Los urbanistas conciben las actuaciones como proyectosque, posteriormente, pueden convertirse en planes.

LA MORFOLOGIA URBANA
El concepto de morfología urbana hace referencia a la forma y distribución en el espacio de los edificios urbanos. La morfología urbana puede percibirse de diferentes formas: paseando por las calles de una ciudad ya te haces una idea de cómo es su morfología. Pero hay un refrán que dice que los árboles no dejan ver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Y Urbanismo
  • Ciudad urbana
  • los urbanistas y la ciudad
  • Ciudad y urbanismo
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad
  • Desarrollo Urbano De La Ciudad De Tepic
  • Urbanismo ciudad jardin
  • Ciudad como proyecto urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS