Urbanismo en nueva españa

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Las hornacinas de la ciudad de Puebla
Al recorrer las calles del centro de Puebla podemos encontrar, como en otras ciudades coloniales de México, algunas construcciones civiles con determinados elementos decorativos que llaman nuestra atención: nos referimos a las hornacinas por lo regular con los nichos religiosos.
Estos complementos urbanísticos se distinguen por el tipo de cavidad, la cualpuede terminar en forma recta o en arco ojival, semicircular, etcétera. Están adornados por una decoración que puede ser elaborada o sencilla, y en su interior, sobre una base de argamasa o piedra, tienen colocada una escultura representativa-sobre todo de la imagen religiosa de un determinado santo-que indica la devoción de los propietarios o constructores.

Las hornacinas ocupan un lugar muyimportante dentro de Ia arquitectura colonial mexicana, y aun en Ia contemporánea. Tienen su origen en España durante el siglo XVI, y con Ia conquista deI nuevo mundo son trasladadas a estas tierras junto con muchos elementos y estiIos artísticos de Ia época, que se fusionaron con el arte indígena dando por resultado un estilo único, conocido como arte colonial mexicano.

Después de Ia toma de Iaciudad de Tenochtitlan, Ios españoles tuvieron el camino libre para extender su dominio y fundar nuevas ciudades; en el caso de Puebla, de acuerdo con Fernández de Echeverría y Veytia, se realizan dos fundaciones: Ia primera de ellas en el Barrio deI Alto eI 16 de abril de 1531,y Ia segunda, eI 29 de septiembre deI mismo año en Ia plaza mayor, donde hoy en día se ubica Ia catedral poblana.Desde sus inicios, esta ciudad se convirtió en un importante asiento comercial y manufacturero, además de ser Ia cabeza de Ia principal región agrícola. Apoyándose en otros centros de población menores --como lo siguen siendo en Ia actualidad Atlixco, Cholula, Huejotzingo y Tepeaca- llegó a ser el mayor núcleo urbano al oriente de Ia ciudad de México durante y después de Ia Colonia, sobre todo debidoa su estratégica ubicación entre Ia capital de Ia Nueva España y el principal puerto virreinal.

Para su fundación se trasladaron miles de indígenas (provenientes de poblaciones vecinas como Tlaxcala, Cholula y Calpan), quienes construyeron provisorios edificios de madera y adobe para vivienda y servicios públicos al igual que una iglesia. Casi a finales, deI siglo XVI se habían ocupado yaaproximadamente 120 manzanas de Ia retícula, con un acomodo asimétrico respecto deI centro, lo cual obligó a Ios indígenas a abandonar sus barrios y trasladarse a Ia periferia de Ia ciudad; sin embargo, debido al rápido crecimiento urbano, algunos españoles se vieron en Ia necesidad de vivir en estas barriadas, Ias cuales terminaron por convertirse en parte integral de Ia ciudad.

EI crecimientourbanístico de Puebla fue accidentado. Durante el siglo XVI, considerado como el periodo fundacional, se realiza una expansión regular a partir deI núcleo inicial, y el crecimiento es lento y estable. En cambio, en Ios siglos XVII y XVIII, el crecimiento se acelera, floreciendo Ia segunda ciudad deI virreinato, en cuanto a producción, cultura y comercio se refiere. Es en este último siglo cuando elcentro español alcanzará a Ios barrios indígenas.
A lo largo del siglo XIX, el crecimiento es irregular debido en parte a Ias pestes e inundaciones de los siglos anteriores, pero también por Ias varias guerras y sitios que padeció Ia ciudad. No obstante, su ritmo de expansión vuelve a incrementarse a partir de Ia cuarta década del siglo actual, cuando se construyen numerosos edificios modernos enIa mayor parte del centro de Ia urbe poblana. Es en algunos de estos inmuebles que sustituyeron a Ias viejas edificaciones coloniales donde encontramos Ia mayor parte de Ias hornacinas, rescatando Ias esculturas de Ias fachadas e incorporándolas a sus nuevos lugares. Así, este elemento arquitectónico ha trascendido en el gusto del mexicano, haciendo posible que aún hoy podamos admirarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Clases bajas urbanas en la nueva españa
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS