Urbanismo En Pachuca

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Pachuca
Pachuca




____________________________________________________________

______ANTECEDENTES

Pachuca de Soto (en Otomí: Njünthe, en Nāhuatl: Pachyohcān) es una ciudad mexicana; cabecera municipal del municipio homónimo y capital del Estado de Hidalgo. Está ubicada en la parte centro-oriente de México; se encuentra a 96 km al norte de la Ciudad de México, con unaaltitud de 2400 a 2800 metros sobre el nivel del mar.
La ciudad fue fundada en 1438 por un grupo mexica, durante la Nueva España formaba parte de uno de los centros mineros más importantes, ya que es aquí donde, por primera vez, se utilizó el método de amalgamación para la obtención de la plata, conocido como beneficio de patio.2 En el año de 1869 Benito Juárez crea el estado de Hidalgo, designandocomo capital del estado a la ciudad de Pachuca.
La Zona Metropolitana de Pachuca es la región urbana, conformada por el municipio de Pachuca, y 6 municipios más del Estado de Hidalgo (Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán y Zempoala), sin embargo por su relación funcional en ocasiones se ha incorporado a Mineral del Chico.
Parques y zonas verdesCuenta con 5 parques, 26 jardines, 14 camellones, 4 glorietas y 8 bulevares, con un total de 423 172.36 m2 de áreas verdes. La ciudad cuenta con 2 áreas naturales protegidas, así como de 2 zoológicos:
* Parque Ecológico Cubitos; fue decretado parque estatal el 30 de diciembre del 2002, en una superficie de 132 ha. Está dividida en 3 zonas: de recuperación, uso restringido y uso intensivo; lasdos primeras corresponden a la reserva ecológica del parque y la última está compuesta por una Casa Ecológica, un Museo Natural.
* Zona de Preservación Ecológica Cerro del Lobo; de las fracciones denominadas “Las Lajas” o “El Lobo”. Fue decretado el 18 de julio de 1988, esta zona comprende 25.85 ha.
* Parque de Convivencia Infantil, comúnmente denominado como el Zoológico de Pachuca. Estárodeado de áreas verdes con juegos infantiles, cuenta con 377 ejemplares de 52 diversas especies donadas o adquiridas por el ayuntamiento y algunos animales han sido donados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
* Tuzoofari, es un zoológico construido en el casco de una hacienda del siglo XX, con una extensión de 200 ha, de las cuales 75 son utilizadas para recrear el hábitatde las más de 140 especies del zoológico. La colección se inició en 1990 como una colección privada, fue en el 2008 cuando se abrió al público de manera informal.[45] El 22 de junio de 2009, se abrió al público de manera formal.

____________________________NUMERO DE POBLACION DE LA ZONA METROPOLITANA
La zona metropolitana de acuerdo a las cifras dadas por el Censo de Población y Vivienda 2010,cuenta con una población de 511 981 habitantes y una superficie de 1358.8 km2. De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO), se cuenta con, una tasa de crecimiento media anual de 2.8%, cuenta y con 80.6 habitantes por km2, como densidad media urbana.

_________________________________________________________EXT

ENCION TERRITORIAL
Este municipio cuenta con una superficietotal de 195.30 km2, representando el 0.93% de participación relativa con respecto al total de la superficie del estado.

____________________________MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA ZONA METROPOLITANA

ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA

San Agustín Tlaxiaca
Mineral del Chico
Zempoala
Epazoyucan
Mineral del Monte
Pachuca de Soto

San Agustín Tlaxiaca
Mineral del Chico
Zempoala
EpazoyucanMineral del Monte
Pachuca de Soto

La Zona Metropolitana de Pachuca es la región urbana, conformada por el municipio de Pachuca, y 6 municipios más del Estado de Hidalgo (Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán y Zempoala), sin embargo por su relación funcional en ocasiones se a incorporado a Mineral del Chico.
La zona metropolitana de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pachuca al borde del caos urbano
  • Investigacion urbana pachuca de soto
  • El crecimiento urbano contemporaneo de la ciudad de Pachuca
  • pachuca
  • Desarrollo Urbano San Javier Pachuca
  • Pachucos
  • Pachucos
  • pachuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS