Urbanismo. Formación, Adaptación Y Repercusion.

Páginas: 77 (19157 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FORMACIONES URBANAS PREINDUSTRIALES

La ciudad medieval: núcleos con o sin pre-existencias urbanas. Los componentes (físicos) de la ciudad.

Las invasiones al Imperio Romano, hicieron que las ciudades pierdan vida y en algunas ocasiones se interrumpa su desarrollo. En los sX-XI se vuelve al campo comenzando de nuevo la vida rural y provocándose una gran dispersión, la población se distribuyesobre la propiedad del señor feudal, que posee una gran propiedad de tierras, estando la misma al servicio de él, a cambio de una protección.
A partir del sX la producción agrícola crece al igual que la industria y el comercio, adquiriendo de nuevo importancia. La población que no encuentra trabajo en el campo se va a la ciudad que crece fuera del núcleo original (suburbios) haciendo necesaria laconstrucción de nuevas murallas. Así crece el número de artesanos comerciantes. En el sXI la mejora de las cosechas, gracias a los avances de la agricultura, empezó a producir excedentes, de este modo se desarrollan dos actividades: comercio y división de trabajo.
En la Edad Media los comerciantes y artesanos se agrupaban sin orden en las proximidades de los castillos. Estos nuevos barrios seempezaron a llamar Burgos y sus habitantes, burgueses. La burguesía constituye una nueva clase social cuya riqueza no está ligada a la posesión de tierras y surge como una asociación privada que se enfrenta al sistema feudal y religioso, convirtiéndose en un poder público. Nace así un Estado con ley propia conformada por los órganos de gobierno:
-Consejo mayor, formado por representantes defamilias importantes
-Consejo menor, funciona como junta ejecutiva
-Un número de magistrados elegidos y sorteados

Morris clasifica la ciudad de la Europa medieval de los sXI al XV, según sus orígenes en tres preexistencias urbanas:
-De origen romano (las que redujeron su tamaño pero conservaron su estatus y las que fueron abandonadas y nuevamente establecidas)
-De origen Burgo (se originan conbases militares que adquieren formas comerciales)
-Ciudades de crecimiento orgánico (a partir de aldeas)
También estableció dos ciudades sin pre-existencias urbanas:
-La nueva planta (Europa general). Ciudades organizadas desde un poder central. Ubicadas cerca de cursos de agua. Trazado planificado, manzanas regulares, contenido por murallas.
-Las Bástides, nuevas formaciones urbanas,iniciadas con una forma de planeamiento determinada; con subdivisión rectilínea de parcelas y el incentivo de donaciones de sus terrenos y tierras de cultivos en sus alrededores.

Las ciudades medievales de estas clasificaciones tienen contextos sociales, económicos y políticos similares en la mayor parte de los países europeos; las ciudades se componen físicamente de la muralla, las calles y losespacios de circulación de mercado, la iglesia y la masa de edificios y jardines privados conexos.
-MURALLAS: asentamientos de Inglaterra, estaban amurallados para proteger sus riquezas, y hacia el sXIV su importancia se redujo por el estado de paz que reinaba, para convertirse en barreras aduaneras. En el resto de Europa la muralla mantuvo además su función militar primaria, el crecimientohorizontal no fue continuo, sino que se desarrolló en etapas, las cuales preveían más ampliaciones y encerraban a nuevos suburbios discontinuos. Florencia es un ejemplo del crecimiento europeo en anillos concéntricos, rodeando su núcleo romano con sus dos murallas medievales, de las cuales la segunda fue necesaria al crecer 8 veces su superficie.
-CALLES: el comercio tenía lugar en toda la ciudad, que seextendían libremente por las vías que unían el centro con las puertas de la ciudad. No había casi tráfico rodado en ellas y sus fachadas tenían un notable valor comercial. La pavimentación de las calles comenzó a principios del siglo y hacia 1339 toda Florencia estaba pavimentada. Se manifestaba la tendencia de los edificios y los puentes a invadir las calles y los espacios públicos. Con solo 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repercusiones de las tribus urbanas
  • Tribus urbanas, formación de la identidad
  • La formacion de grupos en las tribus urbanas
  • Cara palida (leyenda urbana adaptación)
  • Formacion ducativa Preescolar Rural Urbano
  • repercusiones
  • Evaluacion del subsistema conyugal y repercusiones emocionales en la fase de adaptacion
  • Adaptación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS