Urbanismo mesoamericano

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
-Antecedentes-
Urbanismo en Mesoamerica

Se en entiende por antecedentes a todo los ejemplos formales y culturales de enteriores al urbanismo en mesoamerica dentro de este campo.
En primera instancia hay que distinguir entre las diferencias entre ambos tipos de antecedentes, formales y culturales. Los primeros son aquellos en los que se parecia una solucion espacial y formalsomejante a lo visto en Mesoamerica, los segundos, en cambio, ademas de semejanzas formales se apoyan en una influencia cultural.
Como primer punto cabe señalar que el urbanismo en mesoamerica, dado en el periodo despues de la conquista, es producto del mestizaje español y cuyas caracteristicas estan definidas por el modo de vida relacionado el clima. De otro modo seria factible que se hubiera dadoun urbanismo como el de la parte de Norteamerica, producto de los anglosajones y franceses, el cual tiene diferencias con el urbanismo español.

Antecedentes de la antigüedad

Los primeros indicios mas antiguos de urbanizacion se refieren a Hipodamo de Mileto, al cual Aristoteles le atribuye la invencion de la reticula en damero, sin embargo hay que acalrar dos aspectos fundamentales alrespecto: varias ciudades griegas entre los siglol V y I contaban con este trazado, no solo Mileto; y en segundo, existe la hipotesis de que este trazado es de origen asiatico y no griego.
Estos antecedentes son en exlcusiva formales ya que no hay forma en que la civilizacion griega influenciara de manera directa la cultura en Mesoamerica.
En este tipo de urbanismo muy probablementeno hubo ni un tipo de planeacion y se fueron resolviendo sobre la marcha los problemas que fueran surgiendo.

Vitrubio al hablar de ciudad lo hace con una especial preocupacion en el cliima y la eleccion del terreno, como si se tratara de un hacer una sla edificacion. De igual manera es perceptible la relacion que tiene entre ciudad y ciudad amurallada, debido a las guerras existentes de laepoca. Esta relacion obedece a antecedentes, tradiciones y circunstancias especificas.
Este antecedente igualmente no es aplicable para Mesoamerica por la epoca y su cultura, ya que su relacion de guerra y ciudad no es la misma que se desarrollaria para Europa antes y durante la Edad Media.

Antecedentes de la Edad Media

Para este periodo ya tenemos la cuadricula como una expresionde orden en el trazado de la ciudades, la eventual transformacion de un asentamiento implica la necesidad de adoptar nuevas formas de lotificacion y red vial, su evolucion implico tambien, en cada caso, alteraciones fundamentales de su forma inicial.
Es importante hacer notar que los trazos ortogonales de las ciudades europeas de esta epoca se encuentran ligados intimamente a la guerra.Esto es posiblemente heredado a toda Europa de las relacion guerra - ciudad que habia durante la epoca antigua en Roma.
En sisntesis las ciudades surgia de campamentos militares que se acuartelaban en las afueras de algun asentamiento a conquistar y de ahí se transformaban hasta hasta convertirse en ciudades, evolucionando su trazado y disposicion como se menciono anteriormente.
Esteantecedente es igualmente solo formal ya que el universo cultural en Mesoamerica y Europa se desarrollo completamente independiente el uno del otro, eso ademas de que en Mesoamerica los ejercitos en campaña no utilizaban tiendas y las cronicas de la conquista no hablan de que los españoles lasusaran durante la invasion.

Antecedentes del Renacimiento

Durante este periodo encontramos teoriassobre como se debia dar el urbanismo en Italia, cuna del Renacimiento.
El autor de varias de ellas, Leon Baptista Alberti, y seguido por algunos mas, de la misma manera en que lo hacia Vitrubio, ponia gran enfasis en el clima y en el lugar de emplazamiento de la ciudad, como si se tratara de una edificacion individual y no como un conjunto de ellas donde habitaran gran numero de personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo mesoamericano
  • Trazo urbano mesoamericano
  • Tribus Urbanas Mesoamericanas
  • mesoamericana
  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • Modelos de expancion urbana a partir de la implementacion del corredor logistico mesoamericano en lña ciudad de...
  • El clásico mesoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS