Urbanismo novohispano s. xvi

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Resumen Urbanismo novohispano

Desde 1522, Cortés tomó la decisión de reconstruir Tenochtitlan para convertirla en la metrópoli de la Colonia. Levantar la ciudad capital en una isla fue tema de grandes debates y diferencias de opinión, con numerosos y convincentes argumentos en contra.

Era un lugar situado en un terreno bajo y pantanoso, que sufría de constantes y desastrosas inundaciones.Se le consideraba un lugar insalubre, hecho que se agravó con la devastación causada por la Conquista, cuando los vencedores destruyeron la ciudad y llenaron sus canales con los escombros, para hacer posibles las maniobras de la caballería. No podía desarrollarse actividad agrícola alguna por la ausencia de pastos, campos o manantiales. El problema del abastecimiento de agua requería de solucionescostosas. Se comunicaba con tierra firme a través de calzadas cuyos puentes, en opinión de los europeos, podían ser fácilmente dominados por los indígenas desde tierra firme y no desde la isla.

En 1521, Cortés ordenó que la ciudad fuera abandonada o trasladada a otro lugar y que los indios que intentaran establecerse en el lugar fueran ahorcados. Cortés no cambió de parecer hasta el mes denoviembre del mismo año, y, en enero de 1522, ordenó la reconstrucción de la ciudad en el mismo sitio diciendo lo siguiente: “Como la ciudad era tan renombrada e importante es conveniente reconstruirla”.

Tres series de consideraciones interrelacionadas intervinieron en esta decisión. La capacidad económica del lugar; su valor estratégico; su prestigio tradicional. En definitiva, varios europeosconsideraban que el sitio constituía una trampa, incapaz de resistir un asedio y con serias dificultades de aprovisionamiento y abastecimiento de agua. Todos, incluso Cortés reconocían las deficiencias económicas de Tenochtitlan.

Cortés consideraba que la isla era un lugar seguro para los europeos como lo fue para los indígenas. Estaría seguro de cualquier ataque de éstos o de posibles disturbiosde sus propios seguidores. En Tenochtitlan los motivos de la ocupación son posiblemente similares a los de la recolonización de Granada y Córdoba, durante la Reconquista en España. El abandono de Tenochtitlan hubiera dejado sus ruinas como monumento a la grandeza de los aztecas y habría constituido, por lo tanto, un motivo de añoranza para los indígenas de la perdida Edad de Oro. Al ocuparTenochtitlan, los europeos destruyeron la imagen anterior a la Conquista.

Fue así como, a principios de 1522, dio principio la tarea de reconstrucción de la ciudad insular. Para el 15 de mayo el trabajo había avanzado lo suficiente como para ser calificada por Cortés de “ya muy hermosa”, más existen evidencias de que no residió en ella hasta el verano de 1523.

Resulta indudable que la comunidadespañola albergara una población de 50 a 100 mil personas entre 1522 y 1550, en consecuencia, era la ciudad más grande del mundo hispánico y sobrepasaba a muchas de las ciudades europeas. En 1516, Toledo, por ejemplo, contaba con 18 mil habitantes y Sevilla con 15 mil.

En 1523, a dos años de la ocupación, no existía una traza definida, lo que nos lleva a sacar dos conclusiones: la red de calzadasya existía con anterioridad a la elaboración de la traza; y Alonso García Bravo elaboró su plan maestro hasta 1524.

En otras palabras, García Bravo modificó el trazo existente, más no lo creó.

La traza española señaló el núcleo del asentamiento peninsular en la isla, delimitando una zona rectangular en el centro de la misma, donde prevalecía un riguroso control municipal. Esta zona centralse diferenciaba del resto de la isla en donde no existía ningún plan urbano. Las parroquias indígenas no eran sino densas aglomeraciones de chozas que apiñaban a la reserva de trabajo de la suntuosa y ordenada ciudad española.

Para 1541, los sectores indígenas de la ciudad habían crecido tan desordenadamente que era difícil circular por ellos a pie o a caballo. En un principio, la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo Novohispano
  • URBAN S
  • Los oficios del s xvi
  • Agua en mexico s xvi
  • Arquitectura del s. xvi
  • “Línea Del Tiempo S. Xvi
  • Sexualidad y magia en la mujer novohispana siglo xvi
  • Historia de España. Resumenes S XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS