Urbanismo Wari

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
EL URBANISMO HUARI

Uno de los aspectos más importantes del fenómeno Huari ha sido el urbano, utilizo la ciudad como herramienta de conquista manifestando una política bien establecida y desde la cual ejercía dominio en las áreas conquistadas.
Sobre el origen de esta tradición urbana en Ayacucho hay dos posiciones contrarias. Por un lado Lumbreras e Isbell el urbanismo de Huari nace en losAndes Centrales y es diferente a Tiahuanaco. Mientras que Williams y Pineda afirman lo contrario al indicar que en el tratamiento del espacio arquitectónico la arquitectura Huari es Tiahuanaco. Con respecto al uso social, con huari hay nuevos conceptos y profundas modificaciones acompañado de obras mayores y menores. Huari tuvo una tendencia urbanística a la secularización implantando unaplanificación estatal, según Spickard en Huari hay una combinación de caracteres arquitectónicos y planimetría diferente a cualquier otra en los Andes, la cual da la impresión de masividad para poder controlar el flujo de gente y contar con una red interna de organización que integraba áreas de habitación con tareas especializadas. Estas estructuras permitieron gran flexibilidad a través del tiempo,construcción rápida y costo nimio; también se encuentran elementos locales mezclados con los de huari esto manifiesta parte de la política para facilitar la administración de la capital y las colonias. Según Fernando Belaunde refiriendo a la ciudad de Viracochapampa hubo una arquitectura racionalista, que fue meditada y analizada en la que hubo una escuela o algo parecido en la cual los arquitectos delimperio aprendían las técnicas de construcción.
El diseño de las ciudades de la cultura huari en primer lugar se construía el contorno con paredes grandes y gruesas, el plano usado era el cuadriculado que era el más eficientes en áreas delimitadas, la planificación es evidente, en algunas ciudades se muestra que los canales se hicieron antes de las construcciones internas, la secuencia deedificación manifiesta un alto grado de planificación. También se trata de mejorar la administración burocrática. Y surge una interrogante: ¿a partir de cual modelo se ha desarrollado la planimetría huari? Gonzales Carré dijo que el modelo fue la ciudad de huari pero esto se contradice al comparar las demás urbes con la capital, en huari la construcción de la ciudad se hace adaptándose a la topografía ycon un trazado irregular en los demás centros hay rigurosa geometría y las edificaciones se dan en lugares más o menos planos.
Williams y Pineda dan una brindan una observación muy importante acerca de la ciudad de Atumpampa cercana a la capital y que quizás habría sido el modelo usado por los huari pero esto no significa que el diseño de la capital fue totalmente distante al modelo usado por lasdemás urbes, ya que uno de los sectores de la capital (Moraduchayoq) se pueden identificar en al menos cinco grandes ciudades provinciales y comparten rasgos como cerco rectangular planificado, división de recintos más grandes, áreas de cerco y una variedad de cuartos muy elaborados quizá destinados a recepciones burocráticas o residencia de la nobleza. Finalmente se puede señalar que elurbanismo Huari no tuvo la predisposición de concentrar a la población. En la ciudad solo se administraba el poder y se manejaban los aspectos económicos-comerciales, pero la gran parte de la población (casi en su totalidad campesina) seguía viviendo en pequeños poblados cerca de las tierras cultivadas fuera de las ciudades.

CARÁCTER IMPERIAL DE HUARI

La gran mayoría de estudiosos aceptan elconcepto de imperio para Huari, el primero en concebir la existencia un fenómeno imperial pan-andino fue Max Uhle, aunque él lo llamo Tiahuanaco a pesar de saber que había diferencias entre el Tiahuanaco boliviano y que había en los Andes Centrales. Entre los estudiosos que se oponen a otorgarle a Huari el adjetivo de imperio están los arqueólogos Shady y Ruiz y el lingüista Torero.
Primero habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wari- La Planificación Urbana Como Política De Estado
  • Wari
  • wari
  • Wari
  • Los wari
  • La cultura wari
  • Cultura Wari
  • Cultura Wari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS