URBANISMO I RESUMEN PRIMER PARCIAL

Páginas: 65 (16017 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
SERRA, Geraldo. El espacio natural y la forma urbana.

Cap. 3. Fundamentos económicos de la aglomeración

Necesidades humanas.
Los hombres, para vivir y reproducirse, tienen necesidades de alimentación y abrigo.
Las necesidades humanas de abrigo se refieren no solo al abrigo del propio hombre, sino también de sus alimentos. En el primer caso, están tanto la ropa, como las adaptaciones que elhombre produce en el espacio. Los abrigos producidos por el hombre, destinados inicialmente apenas para sí mismo y para sus alimentos, terminan por extenderse a toda la gama de actividades humanas.
Pero estas necesidades básicas no son las únicas: una amplia variedad de necesidades es cultural y socialmente determinada.
Así, lo que parece distinguir al hombre de los otros animales no son lasnecesidades biológicas, sino aquellas social y culturalmente determinadas.

El trabajo.
Para satisfacer sus necesidades los hombres ejercen una serie de acciones sobre la naturaleza modificando su medio ambiente, adaptando el especio. El trabajo es una interacción entre los hombres y la naturaleza, siendo en sí mismo, una de las formas de movimiento de la propia naturaleza: modificándola, los hombres sonpor ella modificados.
Marx establece que valiéndose de un instrumento, el trabajador ejecuta una actividad adecuada a un fin sobre la materia, la cual constituye en el objeto del trabajo. Marx ve en él trabaja la medida del valor. El tiempo socialmente necesario para la producción de cualquier valor de uso, esto es, de alguna cosa destinada a la satisfacción de determinadas necesidades humanas,mide el valor de esa cosa. Entiende que el trabajo simple promedio cambia de carácter con los países y estados de civilización, pero es dado en una determinada sociedad.

La cooperación.
Los hombres no trabajan solos sino por el contrario, cooperan para alcanzar un objetivo común. Para Marx, la cooperación es la forma de trabajo por la que muchos trabajan juntos, de acuerdo a un plan en el mismoproceso de producción, o en procesos de producción diferentes pero conectados.
Incluso en sus etapas iniciales la cooperación tuvo un papel muy importante en la urbanización, las aldeas, en una fase antigua, aprendieron las ventajas de la ayuda mutua, del planeamiento a largo plazo, de la aplicación paciente a una tarea común, todo esto repetido estadio tras estación. La autoridad, sobreviviente porlargo tiempo, del concejo de ancianos, denota una antigua movilización comunal de la fuerza de trabajo bajo un liderazgo competente, aunque local.
La cooperación aumenta la eficiencia del trabajo, siendo la fuerza de trabajo colectiva mayor que la suma de capacidades de trabajo individuales. Pero la mayor eficiencia se debe también a la reducción de la tasa de depreciación de las instalaciones porunidad de producto.

División del trabajo.
La división de trabajo entre un gran número de productores está en la base de la cooperación. En su origen, la división del trabajo tiene un fundamento meramente fisiológico: el trabajo se divide en función de la mayor o menor capacidad de los individuos, por razones de edad o sexo.
También se distingue la división del trabajo en la fábrica de ladivisión social del trabajo. La primera se da por la reunión de trabajadores en una misma empresa, de tal forma que el producto del trabajo de cada uno no es una mercancía; mientras que en la división social del trabajo los productos intercambiados por los diversos productores son mercancías.

Excedentes.
La división de trabajo y la cooperación aumentan enormemente la productividad del trabajo engeneral.
La relación entre la división del trabajo y la aglomeración es de interacción y sinergia, la división del trabajo y la cooperación solamente se dan si existe cierto nivel de aglomeración de los trabajadores y la aglomeración tiende a procesarse por exigencia de la cooperación y la división del trabajo.
Uno de los aspectos más importantes de la división del trabajo es la separación de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE HIDRAULICA I Primer parcial
  • resumen primer parcial literatura
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco
  • Resumen Civil I Primer Parcial
  • Resumen Primer Parcial Freud I
  • Resumen primer parcial proyectual i
  • Resumen primer parcial procesal i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS