Urbanismo Y Nuevas Ciudades

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Concepto de urbanismo
El urbanismo trata del desarrollo de las ciudades y de sus alrededores. Durante la mayor parte de su historia el urbanismo se centró, sobre todo, en la regulación del uso de la tierra y en la disposición física de las estructuras urbanas en función de los criterios estipulados por la arquitectura, la ingeniería y el desarrollo territorial. Con la Revolución Industrial, quese inició en el siglo XVIII, la proliferación y el crecimiento de las ciudades hicieron que, ya en el siglo XIX, el concepto se ampliara, para incluir el asesoramiento general del entorno físico, económico y social de una comunidad. Ildefonso Cerda, con su Teoría general de la urbanización, marca las pautas para el urbanismo moderno.
Urbanismo
Conjuntos de conocimientos y prácticas aplicados ala planificación, desarrollo y remodelación de núcleos urbanos, con que se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes: el urbanismo actual tiende a integrar los espacios de ocio y los de negocio.
Urbanismo
Es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbano. Tambiénes la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades. El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerda. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia ycompleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo delurbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente. El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de lasciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad deprofesionales: arquitectos,economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos, y de forma exclusiva los urbanistas.

 Historia del urbanismo moderno.
El urbanismo es un concepto que abarca varios aspectos de características y connotacionesdiferentes. De entrada se piensa que el urbanismo solo estudia las formas para la creación y estructuración de planes que culminaran en la reorganización del aspecto físico de un lugar. Es en la década de 1960 cuando se concibe el urbanismo como el estudio para la reorganización social, económica y política de las ciudades. Cuando se estudian las ciudades para ser sometidas a un plan dereorganización, se toman en cuenta aspectos que van desde lo mas esencial hasta lo menos notorio. En primer plano, se estudian las industrias, los comercios, los centros educativos, las formas de empleo de los pobladores, etc. En segundo orden se estudia el organigrama político-social del sector en función de su economía. Y por ultimo, el estudio del grupo humano, que va desde el representante dedicha cuidad hasta el ultimo de sus moradores. La finalidad de este último es tomar las medidas necesarias para mejorar los ambientes en los que se desarrollan las actividades mas importantes de la región sin alterar el desenvolvimiento de cada grupo social.
El urbanismo requiere de un estudio minucioso del lugar, que va desde la recogida y análisis de datos sobre la ciudad, su población, sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIEJAS Y NUEVAS CENTRALIDADES EN LAS CIUDADES MEDIAS ANDALUZAS: EVOLUCIÓN Y ESTRATEGIAS URBANAS
  • Nuevo urbanismo
  • Nuevo urbanismo
  • El nuevo urbanismo
  • Nuevo Urbanismo
  • Nuevo urbanismo
  • Problemas urbanos en las grandes ciudades
  • TEORÍA URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS