Urbanismo

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
[pic]

PROFESOR: EDUARDO FARIÑAS GONZALEZ

MODULO IX: ESPACIO URBANO PARA LA REPRODUCCION SOCIAL

ALUMNO: PERES PRADO ABEL

ENSAYO: MOVILIDAD, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE

- A MANERA DE INTRODUCCION….1

- MOVILIDAD, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE…. 2

- REFLEXIONES FINALES…. 7

- BIBLIOGRAFIA BASICA…8

A MANERA DE INTRODUCCION

El presente ensayo tiene comoobjetivo primordial analizar el transporte y los pormenores que han surgido, tanto por movilidad como por deterioro ambiental explicando un breve análisis de épocas antiguas hasta la fecha. Y a su vez si no enfocarlo del todo con el municipio de Lerma, si encontrar algunas posibles comparaciones entre sus localidades y las ciudades.

Primeramente tomando en cuenta que la función básica del transportees integrar el territorio considero que uno de los aspectos más importantes de las ciudades tanto antiguas como actuales, es este proceso denominado transporte.

En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro le fueralento y arriesgado.

Con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías y las formas de transporte han venido tomando una fuerza primordial en la era actual de las ciudades, ha pesar de que conceptos fundamentales como la calle o la movilidad han existido de tiempo atrás, a mi parecer hoy en día cobran mas fuerza debido a que el transporte acerca a las ciudades e integra el territorio, las nuevastecnologías han permitido que lugares inaccesibles hoy en día puedan zafarse de una exclusión tanto económica como social.

Pero así como estas “tecnologías” (en su mayoría contaminantes), nos han ayudado, también han traído consigo un problema fundamental al medio ambiente el constante uso de nuevas tecnologías sin un aparente control por parte de las autoridades competentes ha traído comoconsecuencia un problema ambiental de gran relevancia que no solo esta afectando al Distrito Federal sino también a la región del Estado de México tanto en sus ríos como en su atmosfera

Finalmente abordare un poco el tema de servicio de transporte que a mi parecer es inoperante en Lerma.

MOVILIDAD, TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE

Por principio de cuentas se debe entender que el transporte como talha existido desde tiempos antiguos, sin embargo hoy en día toma vital importancia debido al movimiento de mercancías, que es sabido es un medio de integración social y cultural.

Identificamos dos conceptos de vital importancia en el presente ensayo: TRANSPORTE, TRAYECTO, MOVILIDAD Y TERRITORIO. Pero ¿por que la importancia de estos conceptos?, primeramente el territorio es el reflejo de laidentidad de un individuo o un grupo, es aquí donde entra la movilidad que ligado a esto da la relación entre individuos y territorio.

La movilidad y territorio tiene que ver con los recorridos ya que toda modificación del territorio se refleja sobre recorridos y recíprocamente, cuando el recorrido pierde su densidad social y su correspondencia con el territorio para reducirse a un simpledesplazamiento entre dos puntos cualesquiera de un espacio banalizado, se le puede llamar trayecto. Como un ejemplo podemos poner el movimiento de pasajeros y mercancías esto trae la necesidad de intercambio y la utilización del espacio.1

Enfocándolo a Lerma que si bien como tal no es considerado campo si cuenta con algunas características, la amplitud en los movimientos de pasajeros y mercancíasconfronta las relaciones entre ciudad y campo. 2

En este sentido el diseño y la distribución del espacio construido, han sido siempre pensados, en función de estimular varios tipos de flujos, principalmente, de bienes y personas.

En términos relacionados con la ciudad, es más que obvio un crecimiento y las necesidades de los que en ella habitan han ido cambiando, desde mi perspectiva los modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS