urbanismo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
URBANISMO
LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE
(RESUMEN)


















ARQUITECTURA

LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE.
La ciudad es una construcción en el espacio la cual es de proporción a gran escala, es un diseño urbano o arte temporal en donde se dan una serie de sucesos a todo aquel que lo habitan, esta es interrumpida, abandonada, atravesada. Es un panorama que aguarda serexplotado, y en donde a los ciudadanos cada rincón de esta le evoca algún recuerdo, la ciudad no es un objeto inerte esta en constante movimiento y constante modificación a su estructura y esto solamente puede tener un control parcial sobre su crecimiento y su forma.
Un medio urbano bello y deleitable es una rareza por eso ninguna ciudad norteamericana sean de buena calidad excepto algunosfragmentos atrayentes esto se da porque en gran parte de estas hay suciedad, humo, calor, congestión, caos y monotonía que hay en todo ello.

LA LEGIBILIDAD
En este libro estudiaremos la calidad visual de la ciudad norteamericana y para ello se estudiara la imagen mental, que tiene el ciudadano sobre esta (la legibilidad del paisaje urbano). Con esta expresión indicamos la facilidad con quepuede reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente, esta ciudad legible podría ser la que cuyos sitios son sobresalientes o sendas son fácilmente identificables.
Trataremos de demostrar de que modo sirve aplicar este concepto para la reconstrucción de nuestras ciudades, claro esta que esta es una investigación preliminar y la primera palabra y no la ultima, un intento de captar ideasy sugerir en que forma se podrá desarrollar y poner a prueba. Claro esta que la legibilidad no constituye la única cualidad que tiene una ciudad, para comprender esto no debemos limitarnos a considerar la ciudad como una cosa en si no en la ciudad en cuanto es percibida por los habitantes.
Perderse por completo es quizás una experiencia muy rara en cualquier habitante, para esto nos apoyamos enla presencia de los demás y en medios específicos de orientación, como mapas, calles numeradas, señales de ruta, letrero de autobuses pero si llegara a ocurrir nos da la sensación de ansiedad y hasta de terror.
En el proceso de orientación el vinculo que hay entre la imagen ambiental, la representación del mundo físico que posee un individuo, esta se utiliza para interpretar la información yorientar la acción. Es evidente que una imagen clara permite desplazarse con facilidad y prontitud y confiere a el poseedor de esta imagen una fuerte sensación de seguridad emotiva y establece una relación armoniosa entre si y el mundo exterior.
A decir verdad, un ambiente característico y legible no brinda únicamente seguridad si no también realza la profundidad y la intensidad de la experienciahumana. Potencialmente la ciudad en si misma es el símbolo poderoso de una sociedad compleja la cual tiene un intenso significado expresivo.
En si el cerebro humano es maravillosamente adaptable, que con un poco de experiencia uno puede aprender a abrirse paso hasta por el contorno mas desordenado y monótono y de ello se pueden dar muchos ejemplos. Hay que conceder que el elemento laberintico o desorpresa tiene cierto valor en el medio ambiente pero en primer termino, no debe existir el peligro de perder la forma básica u orientación de manera que no pueda volverse a encontrar el camino. Por otra parte el laberinto debe poseer cierta forma que pueda explorase y con el tiempo aprendérsela.
ELABORACION DE LA IMAGEN
El medio ambiente sugiere distinciones y relaciones y el observador congran adaptabilidad escoge, organiza y dota de significado lo que ve mediante un constante proceso de interacción. De esta forma la imagen puede variar de forma considerable entre varios observadores.
Por otra parte un objeto visto por primera vez puede ser relacionado e identificado no porque sea familiar sino porque se ajusta a un clixe ya construido por el observador, Así mismo, un objeto nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS