urbanismo

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA DE IRAPUATO.


“ URBANIZACION “.




















INDICE.




CONCEPTO DE URBANIZACION




CAUSAS DE LA URBANIZACION




LA URBANIZACION EN MEXCO




DISEÑO, CONSTRUCCION Y FINANCIAMIENTO



ESTUDIO DEL SITIO



IDEOLOGIA DE GRUPO “ SADASI”



NORMATIVIDAD DE FRACCIONAMIENTO



GLOSARIO DEPALABRAS CLAVE





URBANIZACION.


Urbanización, término que hace referencia a la proporción entre el número de personas que habitan en ciudades y la población total del territorio en que se encuentran esas ciudades, e igualmene a la conversión en ciudad de un asentamiento o área. Tiene un doble sentido de proceso y resultado, y es un término profundamente relacionado con otros como ciudad,aglomeración, conurbación, suburbanización (llamada por algunos periurbanización, rururbanización o contraurbanización), urbanismo y éxodo rural.
La expresión 'urbanización' fue utilizada por primera vez por el ingeniero español Ildefonso Cerdá en su Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona (1867), el primer tratado deurbanismo de la Europa moderna. Cerdá se vio en la necesidad de “dar un nombre a ese maremagnum de personas, cosas, intereses de todo género, de mil elementos diversos que, sin embargo, de funcionar cada cual a su manera y de un modo independiente, al observarlos detenida y filosóficamente se nota que están en relaciones constantes unos con otros”.



CAUSAS DE URBANIZACION.

La urbanización seproduce naturalmente a partir de los esfuerzos individuales y corporativos para reducir el tiempo y los gastos en los desplazamientos y el transporte, al tiempo que mejora las oportunidades de empleo, educación, vivienda y transporte.
Optan vivir en las ciudades porque ello permite a los individuos y las familias aprovechar las oportunidades de la proximidad, la diversidad y la competencia delmercado.
Las personas se desplazan a las ciudades para buscar oportunidades económicas. Otro factor importante es el “éxodo rural”. En las zonas rurales, a menudo en pequeñas explotaciones familiares, es difícil mejorar el nivel de vida más allá del sustento básico.
La vida agrícola depende de las condiciones ambientales y en tiempos de sequía, las inundaciones o la peste, la supervivencia sevuelve extremadamente problemática.
Las ciudades, en cambio, se sabe que son lugares donde el dinero, los servicios y la riqueza están centralizados y donde la movilidad social es posible. Las empresas, que generan puestos de trabajo y capital, se encuentran normalmente en las zonas urbanas. Si la fuente es el comercio o el turismo, es también a través de las ciudades que el dinero extranjero entraen un país. Es fácil ver por qué alguien que vivía en una granja tal vez desee tener su oportunidad de trasladarse a la ciudad y tratar de ganar dinero suficiente para sustentar a su familia.
Urbanización es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.SUELO URBANO.


El suelo urbano es un elemento de la Ciudad de características totalmente diferentes de las de los otros tres antes analizados, la vivienda, el transporte o la energía. Afirmamos que todo intento de presentar el suelo urbano como un producto más en el mercado (producido ¿por quién?) es una falacia destinada a encubrir una de las expropiaciones más arbitrarias de la Historia. Si,como se pretende, el suelo urbano fuera un producto más en el mercado, su compraventa sería una actividad tan antigua y respetable como la compraventa de cualquier otro producto de consumo: unos traen sus cerdos al mercado, otros sus terrenos; las fluctuaciones en precio son el resultado natural de la ley de la oferta y la demanda, a la que el sistema tiene que encomendarse por su propia salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS