Urbanismo

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
Aspectos que Influenciaron en la formación de ciudades y urbanismo: Grecia Y Roma Antigua

Muchas fueron las condicionantes que facilitaron el surgimiento de las ciudades en la antigua Grecia y Roma. Sin duda, condicionantes socioeconómicas y geográficas influenciaron directamente en el surgimiento de las pequeñas comunidades políticas que más adelante se convertirían en ciudades-estado, en elcaso de Grecia y en grandes orbes en el caso de Roma.
En la antigua Grecia, hacia el siglo VIII, surge la polis, comunidades políticas independientes también llamadas ciudades-estado. El modelo social aristócrata previo ya había entrado en decadencia debido a nuevas condicionantes como fue el auge en la actividad comercial, el movimiento migratorio y la formación de colonias en el Mediterráneohaciendo posible el conocimiento de otras culturas que influirían a la griega.
La ciudad-estado representó el centro político y cultural de la sociedad griega, desde su aparición y se convirtió en uno de los rasgos más característicos de esta civilización. El paisaje y urbano en cuanto a la topografía y   su situación geográfica determino la organización territorial griega. Su territorio montañosocon muy pocas zonas fértiles en forma de llanuras o mesetas aisladas favoreció la formación de ciudades-estado independientes, un núcleo urbano rodeado de zonas agrícolas.
Otra característica relacionada con su ubicación geográfica es el buen clima suave y estable que los griegos poseían. Esta situación estimuló una actividad vital orientada al aire libre y a la vida comunitaria que al mismotiempo fomentó el desarrollo de la democracia griega, sistema político que surge en la propia polis griega, la cual se basaba en la libertad e igualdad ante la ley.

Generalidades.
* Consideraremos las implicaciones sociales de gastar y ganar dinero, en particular los que moran en la ciudad.
* En muchos respectos, el ocio es una preocupación de consumo, pero se relaciona tanto con ganarel dinero como en gastarlo.
* El trabajo es una preocupación de producción, pero se relaciona tanto con gastar el dinero como con ganarlo.
* Tanto la producción como el consumo son actividades que unen a la gente en círculos concéntricos cada vez más amplios.
* Sea que el hombre moderno gane su dinero, sea que lo gaste, está empeñado en una actividad que lo envuelve en muchas formas conlos demás, con la gente que conozca y con los extraños que se cruzan con él por la calle.
* Ganar o gastar debe ser unido a una vasta red impersonal de actividad económica, pero a través del gastar o del ganar nos unimos también en diversas redes sociales que tendrán largo alcance.
* Se adquiere un status social en relación con la ganancia y su gasto. En distintos periodos de su vida, elindividuo se vuelve un tipo distinto de ganador o gastador.

HABILIDAD y SUFICIENCIA PROPIA
* La gente urbana vive en un mundo de valores monetarios. Aunque un hombre urbano sea muy rico, sus posesiones Además, dentro de límites razonables, el hombre rural sabe cuál será su ingreso en los años siguientes. En las vidas de mucha gente urbana no encontramos estos elementos constantes, ningúnfondo de recursos naturales a los que recurrir.
* El hombre urbano ha de utilizar el dinero para intercambiar sus habilidades y servicios por todas las cosas materiales que vienen de fuera, con las que forma todas las propiedades visibles de la escena urbana.
* Habrá de gastar tiempo y dinero con el fin de prepararse para ganar dinero, mucho más de lo necesario al hombre urbano.Descontando las excepciones, el hombre rural puede funcionar en sus papeles de ganador y gastador con menos educación relativa.
* Durante gran parte de su tiempo de preparación, años en que podría haber trabajado, el hombre urbano ha dependido de los demás para su sustento, lo que significa que también la comunidad ha invertido en él.
* El mérito crece a lo largo de la vida, hasta que empieza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS