urbanismo

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Inseguridad alimentaria
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la inseguridad alimentaria existe “cuando toda persona no tiene acceso económico y físico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y preferencias en cuanto alimentos a fin de llevar una vida sana y activa”. Según la ONU, existen 800 millones de personas en el mundoque no consumen suficientes calorías para sus necesidades y hay millones de personas más cuya alimentación se basa en consumir alimentos que aportan suficientes o excesivas calorías pero que son muy bajos en calidad nutricional.
Tradicionalmente la Inseguridad Alimentaria (IA) se ha medido a través de métodos indirectos basados en evaluar la dieta a nivel individual o agregado a nivel país, obien a través de mediciones de peso y talla de las personas para estimar su grado de malnutrición. Recientemente, países de la región han comenzado a utilizar un método basado en medir la experiencia directa de los hogares con IA.
Esta metodología comenzó a ser desarrollada en la década de los ochenta cuando investigadores de la Universidad de Cornell aplicaron métodos cualitativos paracomprender el fenómeno de la IA entre mujeres pobres que habían experimentado este fenómeno. El resultado de esta investigación llevó al desarrollo de una escala de 10 preguntas, cubriendo tanto la percepción de preocupación como de problemas con la cantidad de consumo y/o con la calidad de la dieta. Estas preguntas reflejan que el proceso de IA comienza con un estimulo negativo que genera primerouna preocupación, seguido por una reducción en la calidad de la dieta y, si el problema no es corregido, por una reducción en el consumo de calorías, primero en los adultos y luego en los niños. Basados en las experiencias nacionales de Estados Unidos y la extensión de ésta a Brasil y Colombia, investigadores latinoamericanos desarrollaron recientemente la Escala Latinoamericana y del Caribesobre Seguridad Alimentaria (ELCSA).
Inseguridad política
La otra, tan temible como la anterior, es la inseguridad política. No está, como aquella, en las calles ni penetra con violencia en nuestros domicilios amenazando vidas y bienes. La encontramos en las instituciones donde se ejerce el poder de los que están arriba y el querer poder de los que están abajo. La lucha es acerba. Los recursosutilizados, moralmente inhibitorios. Los resultados, tristes. Esta inseguridad se encuentra, sobre todo, en los partidos políticos, en sus dirigentes, sus caudillos, en su estilo peculiar y poco recomendable de cumplir el rol que les está asignado dentro de la sociedad. Hagamos el repaso de algunas de sus características.
Un Gobierno experto en cometer errores de los que luego se arrepiente ytrata de corregirlos más allá del reloj, y una oposición diestra en el aprovechamiento de esos errores en beneficio de sus objetivos e intereses, con olvido de los objetivos e intereses de la nación.
Un Gobierno que no supo cultivar y trató con arrogancia a sus antiguos aliados, sean partidos o individualidades, y unos exaliados del Gobierno que han olvidado con pasmosa facilidad la cuota deresponsabilidad que les corresponde en las políticas y las acciones gubernamentales que ahora trucidan con alborozo. Amnesia de conveniencia en este último caso. Inmadurez y orgullo en el ejercicio de la gestión política, en el anterior. Juntos logran que sus voces retumben ensordecedoras en el torneo fatuo de las recriminaciones. Y que el sistema democrático sufra fuertes lesiones.
La inseguridadpolítica obstruye el camino de la democracia con irreductibles promontorios de piedra extraída de las canteras de la intransigencia y bloquea “hasta las últimas consecuencias” la construcción de acuerdos de utilidad colectiva.
Decreta la parálisis general e indefinida de la nación en nombre de una mentirosa preocupación por los intereses generales. Lo hace el Gobierno con medidas atolondradas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS