Urbanismo
Nombre Científico: Jacarandá Mimosifolia (por el parecido a las mimosas).
Nombre Común: Jacarandá, Palisandro, Tarco.
Familia: Bignonaceae.
Características:
Tipo: De 49 especies de plantas con flores en la familia Bignoniaceae.
Altura: El jacarandá alcanza 8 a 12 m de altura.
Tronco: Su forma es algo torcida y forma algo torcida y tiene una altura de 6 a 9 m y un diámetro de 40 a70 cm, su corteza es de color pardo grisáceo y de textura lisa en la juventud, y áspera, fisurada y oscura con la edad. Es un árbol de crecimiento medio y una longevidad de más de 100 años.
Copa: No tiene forma regular, algunas veces en forma de una sombrilla y otras de forma piramidal, pero nunca densa. La copa alcanza un diámetro de 4 a 6 m, proyectando una sombra de mediana intensidad.Hojas: Son grandes, de 30 a 50 cm de longitud; la cara superior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida. La época de foliación ocurre a principios de verano.
Flores: Están agrupadas en panículas, de 20 a 30 cm y son de color azul violeta. Tiene la corola con tubo muy retorcido y los 5 pétalo soldados. Los lóbulos de dicha corola son algo desiguales y organizados en 2 labios, unode 2 lóbulos arriba y el inferior de 3.
Frutos: Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, es una cápsula loculicida de unos 6 cm de diámetro, orbicular y comprimida, de color verde que se torna pardo oscuro cuando madura. Los frutos aparecen a finales de otoño y permanecen todo el año.
Raíz: Con desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas no son invasoras, por lo que cuando sepresenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.
Semillas: Aladas provistas de un ala membranosa que les sirve para volar siendo dispersadas por el viento.
Recomendaciones de uso: Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería, en especial para realizar laminados; a algunas de estas variedades se las denomina impropiamente "palo rosa".
ÀLAMOPLATEADO
Nombre científico: Populus alba L.
Nombre común: Álamo blanco, Chopo blanco, Álamo plateado, Álamo Afgano.
Familia: Salicaceae.
Características:
Tipo: Populus
Altura: 20-30 m. Diámetro: 10 m. Forma redondeada. De rápido crecimiento.
Tronco: Grueso y sistema radical fuerte.
Copa: Ancha, irregular. Ramillas y brotes tomentosos.
Hojas: Caducas, simple, alterna, oval o palmeada, deborde dentado; cubiertas en el envés de una capa densa de pelos afieltrados de color blanquecino. Hojas tomentosas en las dos caras y en el pecíolo.
Flores: Flores masculinas son grandes y rojizas, en amentos colgantes, flores femeninas son de color amarillo-verdoso sobre pies separados.
Frutos: Fruto en cápsula, ovoidea y lampiña.
Raíz: numerosas raíces secundarias largas que emiten multitudde renuevos.
Ramas: Blancas tiene una belleza única en el jardín.
Semillas: con un penacho de pelos.
Recomendaciones de uso: La madera se usa en imaginería, también se usó la corteza para curtir y teñir.
HIEDRA TREPADORA
Nombre científico: Hederá Helix
Nombre común: Hiedra Trepadora
Familia: Araliaceae
Características:
Tipo: Hederá
Altura: Puede superar los 20 metros de altura.
Tallo:Del tallo nacen raíces que se adhieren a árboles o a muros favoreciendo su rápido crecimiento y expansión trepadora.
Copa:
Hojas: Las hojas son simples, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros.
Flores: Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo.Frutos: El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.
Raíz: Provista de raíces aéreas auto adherente.
Ramas: Se propaga con facilidad haciendo enraizar estacas de la forma juvenil (de hoja lobada y no fructífera).
Semillas:
Recomendaciones de Uso: Muy útil para cubrir muros, paredes y elementos que deseemos ocultar a la vista o para hacer una pantalla...
Regístrate para leer el documento completo.