URBANISMO

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LA CIUDAD ES UN HECHO ECONÓMICO
Economía de aglomeración
Son aquellas en las cuales la proximidad de unas personas con otras representa grandes beneficios. Esto ocurre cuando ciudades próximas a centros económicos en dónde se concentra la riqueza comienzan a tener un crecimiento debido a la proximidad. Ej.: las playitas, centros comerciales (generalmente es positiva porque generacompetencia).
Economía de escala
Se refiere a la disminución en los costos (por lo común fijos) derivados de la producción a gran escala.
Deseconomía de escala
Es el efecto que se produce en los costos de una producción determinada. Dichos efectos generan cada vez mayores costos para la empresa por cada unidad de producto que se fabrique. De esta manera ocurre lo contrario a las economías de escala,donde cada vez que incrementamos el número de unidades producidas, el costo unitario se reduce.  Una deseconomía de escala se produce cuando un incremento porcentual de la producción es menor que el incremento porcentual de los insumos.
Mercado
Es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, lasdemandas, las compras y las ventas.
En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.
Externalidad urbana
Actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados.
Ejemplos: Una externalidad negativa es el tabaco. Los fumadores disfrutan de su actividad pero, como resultado de suactividad, otros sufren en salud y en disgusto. Positivo puede ser si mi vecino arregla su casa y la pinta para que quede mejor a su coste y esta labor beneficia el valor total del barrio para todos.

LA CIUDAD ES UNICA Y MULTIPLE: LA CIUDAD ES CULTURA
Cultura urbana
Es el conjunto de todas las formas, modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad semanifiesta. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión. Rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias, Desde otro punto de vista se puede decir es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Estéticas urbanas
Capital cultural
Instrumento de poder al nivel del individuo bajo la forma de un conjunto decualificaciones intelectuales producidas por el medio familiar y el sistema escolar. Es una capital porque se puede acumular a lo largo del tiempo y también, en cierta medida, la transmisión a sus hijos, la asimilación de esta capital en cada generación es una condición de la reproducción social. Como todo capital, da un poder a su poseedor.
Capital social
Es considerado la variable que mide lacolaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.

LA CIUDAD ES DESEQUILIBRADA Y CONFLICTIVA
Segregación
La existencia de diferencias o desigualdades dentro de un colectivo y a la separación de los sujetos encategorías que tienen cierto grado de distinción jerárquica o valorativa.
Pirámide económica o estratos socio-económicos:
Guetto
Es un área separada para la vivienda de un determinado grupo étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. (Donde se encuentra la carga negativa de la ciudad. El estado construye ese espacio. Ejemplo: 23 de enero).Gentrificación
Es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva.
Centralidad
Atributo estructural de referencia, intersección y coexistencia, entiende la ciudad como un hecho de poder, intersección conforma un nodo en el cual se manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS