Urbanismo

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN.

El urbanismo ha existido desde que el hombre empieza a vivir en ciudades y a organizar conscientemente sus espacios.

El término urbanismo se define como el estudio y planeación de las ciudades y de las regiones donde estas se asientan. Tiene como fin la modelación y remodelación de las ciudades, se proyecta para la sociedad de manera que se da prioridad al bienestar colectivo porencima de los intereses particulares.

En el medioevo había un limite claro que separaba la ciudad del campo, hoy en día no lo hay, y existen tantas relaciones entre la ciudad y su región que es imposible entender el funcionamiento de una sin entender la otra.

El urbanismo está constituido por una serie de disciplinas diferentes que se reúnen en torno al estudio de la ciudad. El concepto deurbanismo ha ido cambiando en la historia, de modo que se pueden distinguir varias etapas en su evolución.

El urbanismo surge cuando el hombre comienza a vivir en ciudades, entonces se dice que hay un urbanismo natural o instintivo, desde que el hombre empezó a formar y a construir estas ciudades para acoger las actividades del grupo, lo hizo en forma consciente: localizó la edificaciones y espaciosmás importantes en lugares centrales y alrededor de ello más o menor ordenadamente los elementos restantes.

En síntesis, el presente trabajo de investigación versa sobre la actividad del hombre en la fundación de las ciudades hasta la época actual y resalta los pros y los contras de estas ciudades en las cuales se ha asentado y ha desarrollado los conceptos urbanos que a la fecha, nos sonconocidos.

MARCO TEÓRICO

Origen del urbanismo. Etimológica e inicialmente, la palabra urbanismo procede de la palabra latina URBS-URBIS, que significa ciudad. De acuerdo con este significado, el urbanismo es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, n orden a las necesidades materiales de la vida humana.

URBANISMO.

Elurbanismo es el estudio de las ciudades enfocado a lograr el diseño del ámbito espacial donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre. Ciencia del diseño, construcción y ordenamiento de las ciudades. Por extensión, trazado urbano, aunque no sea planificado. Otra definición seria que el urbanismo es el arte de proyectar y construir las ciudades de forma que sean satisfechas todas laspremisas que garantizan la vida digna de los hombres y la eficacia de la gran empresa que constituye la ciudad. También se define como la ciencia que se ocupa de la ordenación y desarrollo de la ciudad, persiguiendo, con la ayuda de todos los medios técnicos, determinar la mejor situación de las vías, edificios e instalaciones públicas, y de las viviendas privadas, de modo que la población se asiente deforma cómoda, sana y agradable. Según todas estas definiciones y, por tanto, si el urbanismo es, entre otras cosas, el arte de proyectar ciudades, la evolución histórica del urbanismo no tiene por qué arrancar desde el mismo punto de origen que el derecho urbanístico, sino que arranca desde la misma conformación de la ciudad, y ésta nace con el carácter social del hombre. Así, podría hablarse deun urbanismo histórico previo a la conformación de un derecho urbanístico. El término Urbanismo procede de la palabra latina Urbs que en la antigüedad se refería por a la capital del mundo romano Roma. Sin embargo no fue en Roma donde la las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen. El papel impulsor desempeñado por Mesopotamia sobre los valles del Indo Nilo Amarillo con su irradiación de lacultura el empleo y desarrollo de una tecnología aparece hoy como indiscutido. Es posible establecer denominadores comunes a estos preludios urbanos de y sus zonas de influencia.

Disciplinas que lo conforman:

Las principales disciplinas que conforman al urbanismo se pueden agrupar como sigue:

- Geografía
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS