Urbanismo

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
EL NUCLEO DE LA UNIDAD VECINAL
Corresponde en todos los casos al arquitecto proyectar las formas que deben edificarse y proponer el orden de los volúmenes y de los espacios, ya que de esta manera no se hace responsable y le es suficiente declarar que no es culpable. Todos somos culpables de nuestro caos urbano. Ese camino para eludir la responsabilidad se muestra claramente en la nuevaarquitectura “ciega”, de fachadas sin vanos que se ven en los edificios de despachos, ennegrecidos para evitar la radiación solar.
Esto es sólo porque el individualismo del propietario y del arquitecto carecen del respeto al espíritu colectivo y de época, es el no comprometerse al juicio colectivo y para ello qué mejor que una barda bien trabajada con una puerta simpática o simplemente funcional. Otrotanto de responsabilidad corresponde a los que desde las oficinas gubernamentales son consultados para opinar, o que por razón de su cargo debieran aplicar las zonificaciones, reglamentos de control de la edificación y en especial los que, de una manera u otra intervienen en la autorización de fraccionamientos, esto hace unos años se le llamaba “el corazón de la ciudad”, el que reclama el esfuerzocolectivo para hacerlo grato, amable, humano, y en esa tarea el arquitecto interviene de manera decisiva, pues es el que presenta los proyectos en planos para la edificación. Por consiguiente el arquitecto no se puede dar el lujo de decir: “a mi me dijeron que hiciera y yo no tengo la culpa”. Pero no se trata de buscar culpables, sino de que no se cometan los errores.
García Ramos recalca quedebemos tener un mayor esfuerzo para explicar el objeto de los volúmenes y eso es porque dice que los alumnos que están a punto de salir de la carrera están enfermos de “programitis”. Aun así el alumno da la impresión de que considera que la obra de arquitectura, en especial la vivienda, es algo que se construye rodeada de bardas por todos lados, al presentarle un programa del conjunto, aísla cada unode los edificios y los deja como gráficamente se dice “como tirada de dados” sin liga, orden, concierto, dependencia, etc.
EL CARÁCTER
La fuente de trabajo principal de los habitantes de la ciudad definen su carácter, pero son las costumbres de los habitantes las que crean los espacios o se adaptan a ellos en su uso hasta que crecimientos desorbitados o abandono de tradiciones o simplefolklore, hace decaer esos espacios dando paso a la transformación morfológica. El conjunto urbano si es realizado en un periodo corto de tiempo, es indudable que adquiere contemporaneidad estilística pues gustos, materiales y sistemas constructivos son determinantes de las formas construidas en el caso de ciertas ciudades para bien y para mal, un claro ejemplo es la ciudad de puebla y de maneraespecial su catedral una traza, hay unidad de estilo,
lo mismo sucede para mal, levantadas en periodos críticos, faltos de recursos y de técnica, pero desarrolladas en días solamente. Dada la época, el aislamiento entre las pequeñas ciudades por ejemplo las del bajío, conservan por mucho tiempo su aspecto típico aislado, pero al interrelacionarse por las comunicaciones actuales y crecer en épocas debaja economía (1929-1949) se ven rodeadas por suburbios caóticos y faltos de todo.
Las obras deben ser actuales a la generación que se vive y nada mas, tampoco se pueden prever los crecimientos y en especial influencias mayores de unos 300 a 500m. No existen métodos de diseño universal que se puedan considerar correctos pues todos derivan de las condiciones de vida en que operan, la forma es unresultado no una predisposición. En el pasado la relación entre actividad y forma se manejó libremente ya que no había teorías que estorbaran la obra.
Camilo Sitte fue quien dedicó su vida al estudio de esas formas, pero se declaro por las irregulares, las paisajistas y por supuesto no pudo establecer otras reglas que las de armonía y contraste meramente subjetivas. Señalaba dos caminos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS