Urbanismo

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Realizó: Nahade Olivia Castro Alva

Ciudad y Región

En el presente ensayo se analizarán algunos conceptos establecidos para definir ciudad y la región, con sus características cualitativas y cuantitativas concernientes.

Ciudad

En torno a la explicación del término “ciudad”, se han apuñado un sin número de escritos conceptualizando el fenómeno espacial, económico y social que sepresenta. No obstante lo anterior, resulta un poco difícil establecer un concepto definido para explicar este fenómeno tan extenso que es la ciudad, por su condición multifactorial y dimensiones indeterminadas. Por ello en este documento se citarán algunos autores con distintas visiones como la sociológica, la económica o el simple concepto de un glosario de urbanismo para tratar de explicar estefenómeno urbano.
Citando a Manuel Castells, “la ciudad es un lugar geográfico donde se instala la superestructura político-administrativa de una sociedad que ha llegado a un tal grado de desarrollo técnico y social (natural y cultural) que ha hecho posible la diferenciación del producto entre reproducción simple y ampliada de la fuerza de trabajo, y por tanto, originando un sistema de reparticiónque supone la existencia de: 1) un sistema de clases sociales; 2) un sistema político que asegure a la vez el funcionamiento del contacto social y la denominación de una clase; 3) un sistema institucional de inversión, en particular en lo referente a la cultura y a la técnica; 4) un sistema de intercambio con el exterior”. Este concepto supone un sistema de producción (no agrícola), distribucióny consumo de bienes y servicios que interactúan con otras áreas de influencia o de intercambio cercanas a la ciudad.
Desde el punto de vista sociológico “la ciudad equivaldría a una gran concentración de casas colindantes, dispuestas en orden compacto, que forman una aglomeración dotada de una identidad tan amplia que en ella no se produce la agrupación ordinaria y específica de la vecindadcaracterizada por un conocimiento personal y recíproco entre sus habitantes” al parecer este concepto alude al aspecto socio cultural de los barrios, como punto central, y este no se presentaría si no se tuviese un sistema funcional económico que cumplen las ciudades, que si bien es con una visión sociológica, se presentan intercambios de flujos o intercambios culturales y sociales, la partematerial y sistema productivo es parte importante de una ciudad integral.
Otro concepto, tomado de un glosario, incluye los distintos factores sociales, económicos en un concepto más integral que los pasados. El autor describe la ciudad como un: “Espacio geográfico transformado por el hombre mediante la realización de un conjunto de construcciones con carácter de continuidad y contigüidad. Esteespacio esta ocupado por una población relativamente grande y permanente y socialmente heterogénea; en él se dan funciones de residencia, gobierno, transformación e intercambio, con un grado de equipamiento de servicios que asegura las condiciones de vida urbana.
La ciudad es el lugar geográfico donde se manifiestan en forma concentrada las realidades sociales, económicas, políticas, demográficas,etc., de un territorio” En este concepto la expresión población relativamente grande alude a una situación cuantitativa establecida como una forma oficial mexicana, donde los asentamientos de 2,500 o más habitantes se consideran ciudad. Este número resulta un tanto arbitrario dentro del contexto urbano ya que no solo la cantidad de habitantes, o la magnitud de la ciudad la constituyen como tal.Intervienen otros factores como el grado de civilización, entendida como un proceso tecnológico importante, y el grado cultural de los habitantes reflejados en los distintos equipamientos para educación y cultura; lo anterior puede resultar un tanto subjetivo, sin embargo el grado de interacción de los distintos factores mencionados anteriormente definen o representan el nivel de urbanización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS