Urbanismo
Los romanos continuaron estos principios. Sus diseños de arcos, gimnasios, foros y templos monumentales constituyen ejemplos clásicos de urbanismo basado en una estricta observación de la geometría. Sus ciudades coloniales, planificadas como campamentosmilitares llamados castra en singular (castrum), estaban dispuestas formando una rejilla de calles rodeadas por murallas defensivas rectangulares o cuadradas. Tras la caída del Imperio romano, la población e importancia de las ciudades disminuyó. Entre los siglos V y XIV la Europa medieval planificó sus ciudades alrededor de castillos, iglesias y monasterios sin seguir un modelo concreto en ladistribución de sus calles.
El modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Una vez que las poblaciones se han asentado y han descubierto la agricultura, el excedente de producción permite desarrollar profesiones que no están directamente relacionadas con la obtención de alimentos, como la artesanía, el comercio o la administración.
Las ciudades tienen sus raíces en las civilizaciones deMesopotamia Egipto y China. Las ciudades mesopotámicas son las primeras que aparecen en el tránsito del IV al III Milenio (3200-29000 a.C.). El fenómeno urbano, la ciudad, es el apoyo fundamental para la transformación global de la sociedad, la ciudad está unida así al nacimiento de la sociedad clasista, al estado, a las relaciones de dominio, a la escritura, a la historia.
Cada tipo de sociedad implicauna ciudad característica, que está imbricada inextricablemente con su estructura social propia. En cada sociedad destaca un elemento de la estructura social: el económico, el político o el ideológico, dando lugar a un tipo de ciudad característico y a unos elementos urbanos dominantes.
La ciudad capitalista es un centro de acumulación de capital, un instrumento colectivo de reproducción social,el modo de usar el espacio más favorable para la reproducción económica y un centro de distribución e intercambio de mercancías.
Ciudad. Concepto y definiciones
El estudio de la ciudad es un tema muy sugestivo y complejo, por su amplitud. Sería erróneo si se piensa que su estudio puede ser abordado por una sola persona humana, o por unadisciplina, habida cuenta de la gran acumulación de saberes que sería imprescindible tener para llegar a resultados con rigurosidad científica. Una ciudad se puede estudiar desde distintos enfoques.
Según Spengler, desde la Historia (universal y ciudadana); afirma Vidal de la Blache: “la naturaleza prepara el sitio, y el hombre lo organiza de tal manera que satisfaga sus necesidades y deseos”; para E.Pirenne (desde la economía) “en ninguna civilización la vida ciudadana se ha desarrollado con independencia del comercio y la industria”; para Aristóteles, desde la política, “la ciudad es un cierto número de ciudadanos”; desde la óptica de la sociología, para Mundford: “la ciudad es la forma y el símbolo de una relación social integrada”; desde el arte y la arquitectura, Alberti expresa: “lagrandeza de la arquitectura está unida a la de la ciudad, y la solidez de las instituciones se puede medir por la solidez de los muros que la cobijan”.
Estos son algunos de la gran cantidad de enfoques que existen, porque como dijo Walt Whitman, la ciudad es la más importante obra del hombre, lo reúne todo y nada que se relacione con el hombre le es ajeno o indiferente.
Lógicamente, que para...
Regístrate para leer el documento completo.