Urbanismo

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
TEMA 1. LEGISLACIÓN DEL SUELO Y SU EVOLUCIÓN
Las leyes se producen cuando hay un conflicto entre dos partes. La base de la legislación de España proviene del Derecho Romano (latino). Solo se puede realizar lo que dicten las leyes.
La administración solo puede ejercer lo que este permitiro por la ley y las entidades privadas pueden realizar todo menos lo que prohibe la ley.
La historiaurbana Española, los conflictos empiezan a surgir con la revolución industrial. Las ciudades eran amuralladas , que lo que hacian era limitar los espacios que albergaba para diferenciar zonas de impuestos.
A mediados del SXIX, hay una clase emergente, como es la burguesia que no tiene un sitio claro en la ciudad medieval. Esto motiva la necesidad de las ciudades por expandirse para resolver estosproblemas y la reforma de los cascos de los centros históricos que no servian para el tránsito de mercanciasy de vehículos motores.
En el SXIX se dictan las promeras reales ordenes (que seran posteriormente leyes ), de reforma interior y ensanche de población (1866). Al dictarse estas ordenes, ya habia una cierta dinámica de realización de los planos de ensanche o reforma interior.
El primerensanche que se aprobueba es el Ensache Cerda de Barcelona, en la segunda mitad de la década de 1850. Fue un ejemplo para el resto de ensaches. Es una auténtica obra de ingenieria para el momento en el que se implantó. El plan establece como debe hacerse la instalacion de todas las necesidades para la ciudad ( abastecimiento de agua, electricudad, transportes, metro, tranvia …).
Las primeras leyesproveian unos planes de ensache y reforma interior, los últimos tienen dos partes, planes especiales de reforma interior y la extensión de los ensanches de población. Se crean en las últimas leyes de ensanche en la década de 1902.
El problema de los ensanches es que no tenian método sobre ocmo gestionar lo que estaba ordenado, no habia ninguno mecanismo para equidistribuir y repartir las cargasy beneficios para los afectados. El ayuntamiento tenia que expropiar el suelo, para urbanizarlos, así los entes privados se tenian que quedar con la plusvalia que generaban la parte pública y quedarse con la parte no expropiada.
Los ensanches se limitaban a ordenar una determinada zona, esto da lugar a espacios de ensanche ( burguesia ) y espacios vacios ( del prolietarado), esto genera unadisgregación social.
Las ciudades se dedican a restaurarse posteriormente a la guerra, por lo tanto no hay necesidad de una nueva legislación, no hay crecimeinto ni reforma económica.
Es en el año 1956 cuando se aprueba la Ley de régimen de suelo y ordenación urbana. El pais está saliendo de una posguerra, a resurgir la población de las zonas rurales a las zonas urbanas. Esta Ley es integral ,aquí hay dos conceptos :
Regimen de suelo: Establece a partir de la ley, cual es el regimen de derechos y deberes de los propietarios del suelo. Entre las obligaciones estaá equidistribuir las cargas y beneficios. Los derechos solo se pueden ejercer cuando se cumplen las obligaciones
Ordenación Urbana: Establece un sistema de planemiento completo , como figura central el plan de ordenación urbana,que es la obligacion que se establece de que lso municipios mayores de 8000 habitantes o capitales de provincia, tienen que contar con un Plan General de Ordenacion urbana ,que califica el suelo y realiza una estructura urbana.
Estos planes se desarrollan a través de dos instrumentos de planeamiento:
Planes especiales de reforma interior cuando se trata de hacer una modificación de laconfiguración urbana
Planes parciales de extensión cuando se trata de actuaciones de crecimiento.
Nos encontramos que esta ley del suelo es una ley muy moderna, que establece que lo idoneo seria la publificación del suelo, es decir que pase a público y se desarrolle como tal y los derechos de edificación fueran del estado. Establece por primera vez los sistemas de actuación que son lso ambitos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS