URBANISMO

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

URBANISMO
Las mayores transformaciones demográficas de las poblaciones americanas, en gran medida han estado vinculadas a los procesos de urbanización.
PROCESO DE URBANIZACIÓN
El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población y sus actividades económicas. Se dice que hay un proceso de urbanización cuando un porcentaje cada vez más alto de la población de unpaís, o de una región, habita en centros urbanos, es decir, cuando la población considerada urbana crece a un ritmo más rápido que la población total.
URBANIZACIÓN EN AMÉRICA
Las Américas constituyen en su conjunto el espacio más urbanizado a escala planetaria, con un 79% de la población viviendo en áreas catalogadas como urbanas. El crecimiento de las ciudades se debe a la conjunción defactores combinados de expulsión y de atracción. Entre los factores de expulsión de poblaciones desde los medios rurales, destaca el exceso de trabajadores para la práctica de las actividades agrícolas en determinado momento de desarrollo técnico agrario. Esto genera flujos de población conocidos como éxodo rural. Entre los factores de atracción se destaca el desarrollo de economías de aglomeración enlas ciudades, en las que se aprovechan ventajas comparativas para impulsar nuevas actividades a partir de otras. Entre estas se destacan las industriales, ya que en general una industria requiere de insumos provenientes de otras y a su vez, de servicios que aseguren su producción. La urbanización puede producirse porque aparecen nuevos centros urbanos, porque crece el tamaño de las ya existentes opor una combinación de ambas razones.
PROCESOS DE URBANIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA
América Latina y el Caribe se ha convertido en la región más urbanizada del mundo pero, al mismo tiempo, presenta las mayores tasas de desigualdad social del planeta
En América Latina en el siglo XIX y principios del siglo XX era frecuente el surgimiento de nuevos pueblos y ciudades, asociados muchas veces al tendidode nuevas líneas ferroviarias. Aún hoy, donde se verifican procesos de expansión de la frontera agropecuaria (como en la Amazona Brasileña)l, siguen apareciendo nuevos centros urbanos. Sin embargo, el principal componente del proceso de urbanización en América Latina es el crecimiento de las ciudades ya existentes. Las ciudades latinoamericanas comenzaron a crecer como centros de organización delterritorio, con funciones comerciales y de intermediación con los mercados externos, durante el siglo XIX. Ya en el siglo XX, nuevos factores se agregan para explicar la dinámica del crecimiento de las grandes ciudades de América Latina: la llegada masiva de inmigrantes que permanecieron en las ciudades porque no podían acceder a tierras rurales, la creación de empleos urbanos durante el procesode industrialización, la mecanización de algunas tareas agrícolas y el movimiento migratorio desde el campo hacia las ciudades.

Metrópolis: Ciudad madre o principal de un país o región 
Área metropolitana: es un sector del territorio que tiene una ciudad madre y a un conjunto de pequeñas ciudades cercanas a ella en la cual se generan múltiples flujos de personas, información, bienes y servicios.PRINCIPALES METRÓPOLIS DE AMÉRICA Ciudad de México: 25.000.000 habitantes San Paulo: 22.000.000 habitantes Buenos Aires: 13.000.000 habitantes Río de Janeiro: 12.000.000 habitantes.
En pocas décadas América Latina se convirtió en la nueva "frontera económica europea". Desde entonces, intereses externos al área han gravitado en la orientación económica y política de cada una de sus naciones.
Laorganización que experimenta América Latina es entonces el resultado de una reacción espontánea contra situaciones estructurales que han sido frecuentemente señaladas pero no resueltas.
  El Paraguay se define como un país de características rurales; un 57% de la población vive en zonas rurales según el último Censo de Población (1982). Sin embargo, el 43% restante, que conforma la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS