URBANIZACIÒN DE LA CIUDAD

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014


EL PROCESO DE URBANIZACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD


Comenzaré diciendo que los orígenes de las ciudades se remontan a miles de años atrás, las cuales han pasado por diferentes fases.

La primera de ellas comenzó con asentamientos que se convirtieron, en lo que hoy conocemos, como las antiguas civilizaciones del valle de Mesopotamia, Egipto, India y China. Estos asentamientosdependían principalmente de la agricultura y de animales domésticos, y conforme iban creciendo, tanto en tamaño como en rutas de comercio, se convirtieron en centros para mercaderes, artesanos y oficiales del gobierno.

Una segunda fase, en el desarrollo de las ciudades, vino con la revolución industrial en Europa a mediados del siglo XVIII. Las fábricas necesitaban un gran número de fuerza detrabajo, lo cual trajo que la actividad comercial creciera, creando así oportunidades nuevas en las ciudades. Esto trajo como consecuencia que mucha gente buscará empleo y una vida mejor en las ciudades industriales, y por ende muchísimas personas comenzaron a abandonar las zonas rurales.

Después de la Segunda Guerra Mundial se da un largo y rápido crecimiento en la población urbana a nivelmundial. Factores como la economía que se había vuelto internacional, permitieron el crecimiento de las ciudades alrededor del mundo a pasos agigantados.

Para poder referirnos a la ciudad y a lo urbano debemos tener presente que son un hecho y un fenómeno, respectivamente, con características propias y permanentes, por lo tanto, la ciudad posee una cultura urbana.

El desarrollo urbano de nuestrosdías no permite conocer donde termina una ciudad y dónde comienza otra. Por ello, y para poder describir mejor la realidad urbana, se ha tenido que crear conceptos que intenten reflejar esta creciente complejidad, como conurbación, región urbana, área metropolitana, ciudad región o megalópolis.

El área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse es loque se define como conurbación. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión suele ser un eje de tráfico

La región urbana es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa como para que todo el territorio posea características urbanas.

Por otra parte, el área metropolitana es una extensión urbana que rodea a unaciudad importante y abarca administrativamente varios municipios. Entre ellos existen importantes relaciones económicas y sociales.

Finalmente, la megalópolis está constituida por diversos elementos urbanos, ya sean áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas o pequeñas ciudades, la cuales tienen diferentes funciones, las cuales crecen y forman una red urbana discontinua, pero sinfracturas importantes.

A mediados de la década de los 70, del siglo pasado, se dio una crisis económica muy severa, la cual ha tenido efectos importantes sobre el modelo territorial urbano de los países desarrollados, teniendo como consecuencia la quiebra del modelo de concentración de la población y de los recursos en las grandes aglomeraciones urbanas.

Manuel Castells pone de manifiesto laexistencia de cuatro rasgos fundamentales:

1. La reestructuración urbana en un proceso de escala regional; esto es, un cambio de sentido de los procesos de concentración de la actividad económica, la población y los recursos, que no siguen la ley que parecía inmutable de que siempre las regiones más desarrolladas acumulan tasas de crecimiento mayores.

2. Un descenso en la tasa de crecimientometropolitano, que a veces puede llegar a ser negativa.

3. El crecimiento de las ciudades medias.

4. El crecimiento de áreas rurales, si bien con disminución paralela de las actividades agrícolas.

Esta situación pone de manifiesto que han cambiado las tendencias territoriales que dominaron la época de la industrialización. Así, se corta el largo proceso de acumulación y concentración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanización y ciudad en la globalización
  • La Ciudad y La Urbanización Capitulo Ii
  • HISTORIA CIUDAD Y URBANIZACION
  • La urbanizacion en ciudad juarez
  • Historia edo zulia
  • Urbanización Cyborg: Complejidad y Mounstrosidad En La Ciudad Contemporánea
  • Proceso de urbanización de la ciudad de méxico
  • El Proceso De Urbanización. La Ciudad Histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS