Urbanización Cyborg: Complejidad y Mounstrosidad En La Ciudad Contemporánea

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Urbanización Cyborg: Complejidad y Mounstrosidad en la Ciudad Contemporánea

Introducción

La mecánica de la ciudad, ascensores, luces, fluidos de gente, etc.; nos da esta sensación de un organismovivo.

Los límites entre lo orgánico e inorgánico parecen desaparecer, debido al avance de nuevas tecnologías como la cibernética y la bio-tecnología.

El concepto de Cyborg relaciona directamente alo humano y a la maquina lo que nos esta llevando fuera de lo convencional en el pensamiento y la sensibilidad explorado en el contexto de una ciudad contemporánea, y genera nuevas formas de pensar enla arquitectura y urbanismo.

En los 60 apareció la idea de Cyborg relacionada con clonación y manipulación de genes, que luego llenaron el campo imaginario de la literatura y el cine. Recién en los80 el concepto de Cyborg esta relacionado con aplicaciones teóricas para poder explorar la interacción entre tecnología y cuerpo.

Un Cyborg es una criatura hibrida, compuesta de organismo y máquina.Pero no cualquier maquina ni cualquier organismo, sino relacionado a un modo de “alta tecnología”.

La idea de Cyborg puede estar relacionada a conceptos abstractos y virtuales como el ciberespacio yla cibernética. Sin embargo el uso contemporáneo de la palabra Cyborg no es nada ficticio ya que esta relacionado directamente con el cuerpo del ser humano. Se podría decir que la metáfora del “Cyber”esta ahora mas asociada a una experiencia espacial del cuerpo. Así el Cyborg se puede ver como una alternativa para conceptualizar el crecimiento y desarrollo de las ciudades.

El énfasis del Cyborgen la interacción entre cuerpo y ciudad esta manifestada en la infraestructura física que une al cuerpo humano con una serie de redes tecnológicas. Si entendemos así que el Cyborg es un hibrido entremaquina y organismo, entonces la infraestructura urbana se puede conceptualizar como una serie de interconexiones de un sistema de soporte de vida. (Agua, luz, electricidad, temperatura, etc.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URBANIZACIÒN DE LA CIUDAD
  • CIUDAD CONTEMPORANEA
  • Ciudad contemporanea
  • ciudad contemporanea
  • Ciudad contemporanea
  • Ciudad Contemporanea
  • La ciudad contemporanea
  • Ciudad Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS