Urbanización y ciudad en la globalización

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Urbanización y ciudad en la globalización
Introducción
En relación requerida, efectuar la Reseña del texto: “Urbanización y ciudad en la globalización”, esperando que este sea de vuestro interés.

Reseña
Dejando al margen el resumen sobre la propia evolución humana y la consiguiente asociación por motivos políticos de cada época. Considero debo centrarme en la culminación de ese proceso ylas consiguientes consecuencias que, creo, plantea el temario a resumir. Es por ello que trataré el presente resumen en base a la desembocadura del afluente histórico social que da como resultado la urbanización que nos envuelve, y sus consecuencias directas en nuestras ciudades y la globalización que las conforma.

Lo que, en resumidas cuentas, se plantea en estos módulos es lo que se ha dadoen llamar urbanismo posmoderno, el cual tiene como propósito fundamental analizar la cambiante naturaleza de las ciudades y los sistemas urbanos a partir de los impactos económicos, sociales, políticos y culturales generados por el paso de un régimen fordista de acumulación a uno posfordista. El urbanismo posmoderno plantea, entonces, un nuevo conjunto de procesos urbanos, determinados por loscambios impuestos desde la inserción de los espacios en un nuevo sistema internacional de ciudades, reorganizadas bajo unas reglas de juego económico confusas y cambiantes.

Esto genera un nuevo modelo de estructura urbana caracterizado por la intensificación de la polarización social y un realineamiento de las relaciones sociales. Sus impactos espaciales se reflejan en una transformación de lamorfología urbana y metropolitana (Martinotti 1997), con la aparición de nuevas funcionalidades y centralidades de la ciudad, muchas de ellas dependientes de nuevos agentes o usuarios de la ciudad que, junto a los “hombres de negocios metropolitanos”; ambos producto de las nuevas actividades de servicios, han creado a través de sus demandas de consumo importantes transformaciones físicas, mediante larenovación urbana (y la recuperación de los centros históricos), la ampliación y reorganización de los servicios turísticos de elite (incluyendo la construcción de parques temáticos) y la construcción de centros comerciales que combinan la oferta de mercancías y servicios, con la venta de entretenimiento.

El carácter de los sistemas urbanos es mucho más evidente si reflexionamos a partir de laimagen nocturna del Europa donde vemos (pág. 10), por ejemplo, que la sociedad contemporánea es esencialmente urbana; la mayoría de países concentran hoy su población y riqueza en las áreas urbanas y aquellos que aún conservan una importante población rural tienden a urbanizarse rápidamente.

Esta imagen también sugiere que Europa, más que un conjunto de países, es una telaraña de ciudadesinterconectadas y con control casi absoluto de la riqueza; proceso que se intensifica y augura un futuro de conglomerados urbanos descomunales.
Esta argumentación se ve reforzada con la creciente tendencia de los gobiernos urbanos a hacerse más autónomos frente a los gobiernos nacionales y su interés por fortalecer los vínculos que las conectan con las otras grandes ciudades del globo, haciendoparecer irrelevantes los contextos regionales y nacionales, volvemos a las “polis griegas”. Hoy, teóricamente, muchas ciudades mantienen relaciones económicas más vigorosas con asentamientos por fuera de su área de influencia regional y o nacional, que con los núcleos o espacios más cercanos.

Estas consideraciones son el soporte para que se plantee el surgimiento de una nueva estructura a travésde la cual el ser humano organice su conocimiento del mundo. Esto se apoya, como estamos observando, en el reconocimiento de la existencia de una red mundial de ciudades comandadas por las llamadas ciudades mundiales.

Bajo esta perspectiva conviene reconocer que las recientes transformaciones caracterizadas por la integración económica, la aparición de una nueva división del trabajo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • URBANIZACIÒN DE LA CIUDAD
  • Globalizacion Y Ciudad
  • La Ciudad y La Urbanización Capitulo Ii
  • HISTORIA CIUDAD Y URBANIZACION
  • La urbanizacion en ciudad juarez
  • Globalizacion economica y ciudad
  • Cuestionario Globalizacion En Mi Ciudad
  • Historia edo zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS