Urbanizacion Del Medio Ambiente Rural Al Urbano

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Oaxaca
Oaxaca ,[]es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al sur del país en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, es elquinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
Geografia ;
El territorio del estado ocupa el quinto lugar en extensión a nivel nacional, mientras que ensu densidad demográfica es baja, comparada con la media nacional. Su clima puede variar de manera drástica en sus regiones. Es uno de los estados más montañosos del país pues en la región se cruzan la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y la Sierra Atravesada. Mientras las montañas se caracterizan por sus bajas temperaturas, la región del istmo, la cañada (sobre todo Cuscatlán), y dela costa se caracterizan por su clima cálido. Su río más importante es el Papaloapan, el cual se alimenta del Río Tomellín y el Río Santo Domingo, entre otros.

Clima ;
En Oaxaca las enormes cadenas montañosas sirven como barreras para los vientos que proceden del Golfo de México y del Océano Pacifico .
Oaxaca presenta gran variedad climática, así, en su territorio hay climas cálidos,semi-cálidos, templados, semi-fríos, semi-secos y secos.
Los climas cálidos en conjunto abarcan poco más de 50% de la superficie total de la entidad, se producen en las zonas de menor altitud (del nivel del mar a 1.000 m.), se caracterizan por sus temperaturas medias anuales que varían de 22 °C a 28 °C y su temperatura media del mes más frío es de 18 °C o más.
Cerca de 20% de la entidad se encuentra bajola influencia de climas semi-cálidos, en los que se presentan temperaturas medias anuales de 18 °C a 22 °C, o son mayores de 18 °C, y cubren áreas cuya altitud va de 1.000 a 2.000 m.
Los climas templados, sub-húmedo con lluvias en verano en mayor proporción y con abundantes lluvias en verano en áreas más reducidas, cubren aproximadamente 19% de la superficie del estado; se manifiestan en losterrenos cuya altitud es de 2.000 a 3.000 m se localiza hacia el centro y noroeste, pero también hacia el sur en la costa. El 3 de enero de 2007 se registró una inusual nevada en la Sierra Juárez estando 8 municipios oaxaqueños, este fenómeno meteorológico pudiera se efecto del cambio climático.[7]
En el centro-sur y nornoroeste se localizan las zonas con climas semi-secos, las cuales representancasi el 10% del territorio estatal, e inmersas en ellas están las áreas de climas secos, que no llegan a cubrir el 1%.
,

División político-administrativa ;
Oaxaca tiene como base de la organización político-administrativa al municipio.
En México hay un total de 2.438[11] municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido pormedio democrático o por usos y costumbres.
Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas.
Dada la complejidad de la división política de Oaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la síguete manera: Regiones Socio-Culturales, Distritos y Municipios, el número de municipios por distrito, así como sunombre en lengua indígena, se indicará entre paréntesis.[12]

Regiones de Oaxaca

División Regional y Distrital

División regional, distrital y municipal
* Región Costa
* Pochutla (14)
* Juquila (Escuhué, 12)
* Jamiltepec (Casandó, 24)
* Región Sierra Sur
* Putla (Ñuhunuma, 10)
* Sola de Vega (16)
* Miahuatlán (Guiesdó, 32)
* Yautepec (Latzetzina, 12)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano Y Su Ambiente. El Medio Rural Y El Medio Urbano
  • El Medio Urbano Y El Medio Rural
  • Urbanizacion y medio ambiente
  • weber urbanizacion y medio ambiente
  • Medio rural y urbano
  • Contaminación en el medio rural y urbano
  • La diferencia entre el medio rural y el urbano
  • EL MEDIO AMBIENTE URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS