Urbanizacion En Honduras

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
|

Urbanización en Honduras

Los países tercermundistas, Honduras entre ellos, han estado experimentando desde hace varias décadas una fuerte migración interna poblacional del campo hacia la ciudad.
Las causas más evidentes son muy conocidas:
a) Existen esperanzas de mejores perspectivas de vida en la ciudad.
b) Más facilidades para adquirir una educación, tanto para los padres como paralos hijos.
c) Más oportunidades de trabajo y mejores ingresos económicos.
ch) Las masas rurales son atraídas por el espejismo inducido a través del cine, la radio, la televisión, las revistas consumistas, que aguijonean al hombre o mujer incautos a buscar rápidamente una vida muelle, ostentosa y regalada, elegante y cómoda; en fin, un espejismo que sólo muestra triunfos y riquezas y la metade una vida dorada que nunca llega.

EL PANORAMA DEL SER HUMANO RURAL EN HONDURAS

La población rural hondureña es mayor que la urbana, el 63%, o sea 3,15 millones de personas que viven en el campo, las aldeas, los caseríos, pueblos y comunidades interioranas de todo el país.
Esta población apenas puede asistir a la escuela rural, recibir alguna asistencia médica, trabajar como peón en lasfaenas del campo, o en las labores agrícolas familiares(1).
1.- En el estrato rural campesino se pueden detectar varios niveles de estatus social desde el punto de vista económico. En primer lugar está el ganadero próspero que todavía no ha dejado su estatus de campesino y vive sin las comodidades que sus ingresos económicos le permitirían; tiene poca educación y sus hijos—algunos— logran estudiaren la ciudad populosa más próxima.
En segundo lugar se encuentra el campesino que vive de su parcela o de su participación en la cooperativa agropecuaria y recibe ingresos estacionales según los tiempos de cosecha o venta de ganado. Este campesino tiene como habitación una casa de adobe, o de bahareque, con techo de cinc, teja o manaca. Los hijos —generalmente numerosos— apenas logran estudiarlos tres primeros grados de primaria en la escuela rural que tradicionalmente imparte clases con mucha deficiencia y mala calidad.
En tercer lugar, está el campesino asalariado, que ofrece su fuerza de trabajo al ganadero, al granjero, la cooperativa o al gran terrateniente individual o empresa agrícola nacional o trasnacional.
En cuarto lugar, se encuentra al paria campesino que no tienetierra, ni trabajo, ni pertenece a ninguna agrupación campesina y vive en una chocita hecha de rajas de madera, techo de manaca, a la vía de los caminos o áreas rurales marginadas, generalmente obtiene su alimentación de la caza, la pesca o pequeños hurtos de cosechas, ganado menor o trabajos ocasionales.

¿QUE ENCUENTRA EL HOMBRE DEL CAMPO EN LA CIUDAD?

En la búsqueda de una vida mejor para él ysu familia, el ser humano del campo se encuentra con problemas socioculturales y económicos diferentes y profundos. Esa masa migratoria nacional intestina se encuentra con los famosos cinturones de miseria radicados en los suburbios aledaños de la ciudad.
Los suburbios son barracas, chozas, pocilgas, cuchitriles construidos con desperdicios de madera, cartón, cinc, náilon, etc. Se erigen, de lanoche a la mañana, sin plan ni orden, en los lugares menos pensados de las afueras o lotes baldíos internos de la ciudad. No cuentan con alcantarillado, agua potable ni luz eléctrica.
Las villas miseria son ciudadelas cuasi medievales donde el crimen, la prostitución, el alcoholismo, el vicio, la lipidia, las enfermedades, la insalubridad, el analfabetismo, la drogadicción y el hacinamientomarchan de la mano hacia un futuro no muy halagüeño.
El hombre rural una vez instalado en la villa miseria, aunque vive casi en la urbe y parece disfrutar de las comodidades y servicios —así lo ve desde lejos el hombre rural que no ha emigrado aún— que ofrece la ciudad. No todos tienen un verdadero acceso a la educación primaria y secundaria, ni mucho menos a la universitaria.
Obtiene trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la urbanizacion de Honduras
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS