Urbanizacion Mapas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Mapas: La urbanización en el mundo entre 1950 y 2030
Por Constanza Martínez Gaete
PUBLICADO EN: Chile, Ciudades del Mundo, Mundo, Urbanismo , mapas, santiago, urbanización



 compartir

© The Economist
En 2030, alrededor del 9 por ciento de la población mundial vivirá en megaciudades, es decir, áreas urbanas con 10 millones de habitantes o más, según datos de Naciones Unidas (ONU).
Para estafecha, este 9 por ciento de la población mundial se concentrará en 41 megaciudades, de las cuales 29 estarán solo en Asia, seguido por América con 8. En tanto, África mantendrá el acelerado crecimiento urbano de los últimos años y también tendrá megaciudades.
En el caso de Chile, se prevé que habrá una ciudad grande -entre 5 y 10 millones de habitantes- que corresponderá a Santiago, seguida porValparaíso, que será una ciudad mediana, categoría para las ciudades que tienen entre 1 y 5 millones de habitantes.
A continuación les mostramos una cronología sobre la urbanización en el mundo (entre 1950 y 2030) representada en mapas elaborados por The Economist con datos de la ONU, que muestran cómo se clasifican las ciudades según su población.
Antes de revisar los mapas, es necesariomencionar las siete categorías y los rangos de población utilizados para cada una que permitieron clasificar las ciudades.
1. Población Rural.
2. Áreas urbanas: Menos de 300 mil habitantes.
3. Ciudades muy pequeñas: Entre 300 mil y 500 mil habitantes.
4. Ciudades pequeñas: Entre 500 mil habitantes y 1 millón.
5. Ciudades medianas: Entre 1 y 5 millones de habitantes.
6. Ciudades grandes: Entre 5 y 10 millonesde habitantes.
7. Megaciudades: 10 millones de habitantes o más.
Cronología de la urbanización en el mundo
- 1950

© The Economist
Hace 65 años, la población rural representaba un 70,4% de la población global y solo habían dos megaciudades: Nueva York y Tokio.
Si bien se podría pensar que ya en esta época la ciudad asiática era la que tenía más habitantes, no era así, porque en ese entonces NuevaYork era la ciudad más poblada, con 12.3 millones, mientras que Tokio alcanzaba los 11.3 millones de personas.
A nivel general, la población se concentraba en ciudades medianas, correspondientes a las que tienen entre 1 y 5 millones de habitantes. Esta categoría involucra a Santiago, la que en la misma década era la ciudad más grande de Chile con 1.3 millones de habitantes, seguida por Valparaíso,como una ciudad muy pequeña (entre 300 mil y 500 mil habitantes).
Las demás ciudades chilenas que por su población menor a los 300 mil habitantes aún son visibles en el mapa son Iquique, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Concepción y Temuco .
- 1960

© The Economist
En esta década, Osaka se consolida como la tercera megaciudad del mundo con 10.6 millones de habitantes y Tokio supera a Nueva Yorkcon 16.7 millones versus los 14.2 millones de la ciudad estadounidense.
En el caso de Chile, las clasificaciones descritas se mantienen, aunque presentan una población mayor.
- 1970

© The Economist
En esta década, el cambio más notorio es que las 9 ciudades grandes en el mundo pasan a ser 14, correspondientes a Bombay, Buenos Aires, Calcuta, Chicago, Ciudad de México, El Cairo, Los Ángeles-LongBeach-Santa Ana, Londres, Moscú, París, Río de Janeiro, Sao Paulo, Shanghai y Seúl.
En 1970, se comienzan a reflejar las primeras variaciones más representativas en las ciudades chilenas. Por ejemplo, Valparaíso deja atrás su categoría de ciudad muy pequeña y pasa a ser una ciudad pequeña. Algo similar ocurre con Concepción, la que se convierte de una área urbana con menos de 300 mil habitantes a unaciudad muy pequeña.
- 1980

© The Economist
Durante los años 80, Ciudad de México se consolidó como una megaciudad, pasando de ser unaciudad grande con 8.8 millones de habitantes a una con 13 millones de personas. Lo mismo ocurre con la categoría de Sao Paulo, la que pasa de tener 7.6 millones de habitantes a 12.1 millones.
En esta década, Santiago ya contaba con 3.7 millones de habitantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanizacion
  • urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanizacion
  • Urbanización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS