URBANIZACION Y CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES 1

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales











Alumna: Tueros Fernandez Juan Carlos
Asignatura: Sociología Ambiental
Profesor: Quintanilla Alarcón, Jorge
Ciclo Preliminar: 2015-B

Lima – Perú
2015


ÍNDICE

I. URBANIZACIÓN

II. CAUSAS DE LA URBANIZACIÓN

III.PROCESO DE URBANIZACIÓN

IV. FASES DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN

V. CAUSAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN

VI. EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN

VII. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

VIII. CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

IX. EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD

X. PROBLEMAS DE LAS CIUDADES

XI. AMENAZAS

XII. EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y EL AUMENTO DE LA VULNERABILIDAD












INTRODUCCIÓN

Originalmente se consideraba que unaciudad era un lugar protegido de los peligros circundantes, de tal manera que se fortificaban y albergaban a varias familias. Aunque con el tiempo se modificó la concepción del refugio, conservo como rasgo característico el ser el núcleo social organizado que satisface las necesidades de la comunidad.
El crecimiento de las ciudades ha sido paralelo a la transformación del entorno natural, que se vallenando de construcciones y sistemas favorables para la habitación, el intercambio, la elaboración de materias primas y productos, así como para el encuentro social.
Según los urbanistas, el siglo XIX es el tercer estadio de la urbanización; en los dos anteriores aún había un equilibrio entre la obra humana y la naturaleza; sin embargo, a partir del siglo XIX las cosas cambian completamente.Antes de la Revolución, Industrial las ciudades eran pequeñas y contaban con poca población; pero después de ella, el crecimiento de las ciudades y la urbanización se dieron de forma acelerada debido a las repercusiones que tuvieron la máquina de vapor, los telares industriales y el incremento y mejora de los medios de comunicación, entre otros.
Recuerda que antes de este periodo el crecimiento delas ciudades estaba limitado por su situación cercana a las rutas que podían ser de enlace con otras regiones. En cambio, desde inicios del siglo XIX las ciudades productoras de carbón y otros minerales , así como las que comerciaban con algodón, piedra caliza y de cantera, madera, cerámica y otros, comenzaron a crecer debido a que la máquina de vapor sirvió de enlace comercial, propiciando así eldesarrollo de las viejas ciudades y el surgimiento de otras nuevas.
Otro rasgo de las ciudades del siglo XIX es que, como consecuencia de la industrialización, se fue haciendo una diferenciación entre el centro y los barrios circundantes, o aplicaciones, construidos con amplias avenidas; eran los nuevos barrios burgueses. A la vez, en las afueras, estaban los barrios obreros, cercanos a lasfábricas, la mayoría sin servicios humanos.





I. URBANIZACIÓN

La urbanización es un proceso que concentra a la población y las actividades en las ciudades, lo que conlleva cambios no sólo demográficos, sino también económicos, culturales, haciendo parte de las políticas de Estado.1
Además es el crecimiento físico de las áreas urbanas como resultado de la migración rural y la concentración, incluso lossuburbios a las ciudades, en particular los muy grandes. Es el movimiento de las personas, de zonas rurales a áreas urbanas. Las Naciones Unidas proyecta que para el 2050 el 64,1% y el 85,9% de los países en desarrollo y desarrollados, respectivamente, serán urbanizada.
La urbanización está estrechamente ligada a la modernización, la industrialización y el proceso sociológico de racionalización.Urbanización puede describir una condición específica en un momento determinado, es decir, la proporción de la población total o el área en ciudades o pueblos, o el término puede describir el aumento de esta proporción en el tiempo. Por lo tanto el término urbanización puede representar el nivel de relación urbana a la población general, o puede representar la velocidad a la que la proporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el crecimientos de las ciudades y la urbanizacion
  • El crecimiento de las ciudades y la urbanización
  • Las ciudades y su urbanizacion
  • CIUDADES DE CRECIMIENTO ORGANICO 1
  • El cresimiento de las ciudades y la urbanización
  • Urbanización Y Ciudades Actuales
  • La urbanización, el crecimiento de las ciudades y la migración en américa latina.
  • Urbanización y crecimiento económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS